Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Eulàlia Valldosera

Dependencias

4 febrero - 13 abril, 2009
/
Edificio Nouvel, Planta 0

Esta muestra revisa la trayectoria artística de Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963), desde sus inicios a finales de los años ochenta. Caracterizan su obra las instalaciones y acciones lumínicas, en las que la intención no es crear un objeto para ser observado, sino la interacción con el espectador. 

Dependencias, la nueva obra que da título y articula la exposición, es una pieza monumental en la que el público interactúa con carros de supermercado que contienen proyectores de vídeo. Con ella la artista retoma el tema del dispositivo fílmico y la puesta en escena, potenciando los aspectos táctil, auditivo y lúdico. El título alude por una parte a las dependencias del cuerpo donde se desarrolla la vida y a sus "estancias primigenias": la maternidad, el sexo, el amor o la enfermedad. Pero a su vez hace referencia a la dependencia emocional de ciertos mecanismos que nos construyen y que definen nuestro modo de mirar y de actuar.

Valldosera se forma en Barcelona y posteriormente se traslada a Holanda donde empieza a realizar una obra de corte conceptual relacionada con el cuerpo y la auto-representación, al tiempo que investiga los aspectos formales de la obra de arte y su equilibrio entre lo material y lo inmaterial. La artista sitúa su trabajo en la huida de los cánones espaciales que el minimalismo había impuesto en la ordenación de sujetos, objetos y espacio a principios de los sesenta y crea todo un grupo de obras bajo el título Apariencias, en el que utiliza la luz como elemento fundamental, combinando envases y productos de limpieza a través de sencillas proyecciones. La secuencialidad y la luz son elementos que le permiten establecer un lenguaje a través de las sombras y hablar sobre nuestro entorno más privado, usando materiales pobres y significados simples. El resultado se materializa en instalaciones que provocan un efecto mágico y envolvente sobre el espectador, quien se sumerge hasta encontrar el vínculo entre los objetos y percibir otra dimensión de la obra.

En esta muestra los visitantes pueden interactuar con algunos envases que la artista manipula para ser contenedores de experiencias que algunas personas desearían borrar de su vida, mientras que otros en cambio permiten registrar las nuestras. La exposición exhibe además trabajos iniciales poco representados en muestras anteriores, como dibujos, fotografías o vídeos mono canal que han sido muy importantes en el desarrollo de su trayectoria posterior.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Nuria Enguita

Compartir

Exposiciones actuales