Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Eugenio D'Ors, del arte a la letra

22 mayo - 30 septiembre, 1997
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca

El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

Esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se construye en base a la idea de museo, galería o salón, recurrente en el universo estético del escritor. Todo ello alude a la selección y ordenación de las producciones artísticas en un todo categorizado, capaz de expresar la diversidad del mundo objetivo. Para d’Ors el acto estético no es espontáneo, se inscribe dentro de reglas, que cambian según el orden histórico. Una de las mayores aportaciones de su corpus teórico es resumir estas leyes en el binomio clásico-barroco.

El recorrido propuesto por esta muestra se compone de un conjunto de libros, catálogos, monografías y textos en prensa que recogen el legado de d’Ors a la teoría artística. A modo de ilustración de sus textos se exponen también algunas obras pertenecientes a los fondos del Museo Reina Sofía, que son mencionadas en los escritos de d’Ors. De esta manera, textos y obras dialogan y recrean el ambiente de una época en la que el escritor participa activamente.

La obra Cabeza (1904) de Isidre Nonell abre la exposición como precursor. Le siguen los lienzos Filosofía presentada por Palas en el Parnaso (1911) de Joaquin Torres-García, El jardín (1916) de Juan Gris, El zapatero y su musa (1916-1927) de Rafael Barradas, Paisaje (1920) de Josep de Togores, El baile (1922) de André Lhote, La vuelta de la pesca (1922) de José Gutiérrez Solana y María Dolores (1926) de Joaquín Sunyer. A ellos se unen la escultura en bronce de Enric Casanovas Busto Femenino (Cabeza) (1929), el aguafuerte de la Suite Vollard de Pablo Picasso Mujer desnuda coronada de flores (1930) y el dibujo de Daniel Vázquez Díaz de Retrato de Eugenio d’Ors (1926).

De la década de los treinta se exponen dos esculturas, el relieve en bronce Bueyes en el establo (1933) de Manolo Hugué y el bronce Maternidad (1938) de Pablo Mañé. También se presenta la obra sobre papel de Joan Miró Femme et chien devant la Lune (1936) y el lienzo Barcas (1938) de Carlo Carra. De finales de los años cuarenta se incluye la escultura en madera tallada Figura de mujer (1947) de Angel Ferrant, el bronce Niño en el mar (1947) de Francesco Messina y el óleo sobre papel Maascro (1949) de Modest Cuixart.

Por último, los comienzos de la década de los cincuenta se representan por las pinturas Corcho (Estudio para Madonna de Port-Lligat) (1950) de Salvador Dalí, un óleo sin título fechado en 1950 de Joan Ponç, Campesino Andaluz (1951) de Rafael Zabaleta y Noche desprendida (1952) de Antoni Tàpies.

Esta exposición se acompaña, además, de un catálogo razonado que abarca toda la producción de d’Ors. Editado en formato digital, esta obra de consulta completa el esfuerzo del Museo por visibilizar la gran aportación de una de las figuras más relevantes en el arte de la España de la primera mitad del siglo XX.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Laura Mercader, Antonio Losada y Equipo del Centro de Documentación y Biblioteca

Compartir