Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ester Partegàs. Invasores

18 diciembre, 2007 - 18 febrero, 2008 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno

La trayectoria artística de Ester Partegàs (La Garriga, 1972) comenzó a perfilarse fuera de España con buena recepción crítica, impulso que facilitó la presentación de sus proyectos en nuestro país. Desde sus primeras exposiciones a finales de los años noventa, Partegàs ha desarrollado una temática que explora el paisaje urbano de la sociedad de consumo. Artista multidisciplinar, transita con facilidad por el dibujo, la pintura, la escultura o la instalación, aunque en el desarrollo formal de sus trabajos persistan aspectos volumétricos y espaciales que llevan a definirse a la artista como escultora. En muchas de sus obras, Partegàs manifiesta su interés por el poder de la palabra y su confrontación con el reino de la imagen. De este modo la artista trastoca los mensajes publicitarios y propone una lectura inquietante de las vallas publicitarias, o bien cubre con bolsas de marcas reconocidas las cabezas de los paseantes, con las que anula su identidad. En otras ocasiones sitúa al espectador en la sala de espera de un aeropuerto cualquiera y representa una espera en un 'no lugar' hacia la nada.

Con Invasores, proyecto realizado específicamente para el programa Producciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y bajo un insinuante título de película, a caballo entre el terror y la ciencia ficción, Partegàs subvierte la trama, los invasores no son los otros, sino los propios seres  humanos, generadores de un detritus que invade el entorno. Las brillantes imágenes pintadas sobre metacrilatos de colores no son la otra cara de la moneda de los iconos del pop, sino algo más angustiante, conllevan el sentimiento de pérdida, del desprecio de algo importante que queda tirado en cualquier esquina de la ciudad, y que capa a capa logra construir el paisaje que habitan los seres humanos contemporáneos.

La exposición inicia con Eclipse (2007), la imagen escultórica de un arbusto, referente ya utilizado por la artista en otras ocasiones aunque de forma más geométrica y constructiva. En este caso el árbol se muestra más realista, incidiendo en la idea de paisaje que propone la instalación y en la proyección de un estado anímico con la invasión del entorno. El árbol sugiere decadencia, está desnudo y sucio. Es un árbol mutante, casi androide, eclipsado por algo que lo invade. Una imagen rotunda de esta civilización sobrevalorada, que es el campo de exploración de la artista.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Ester Partegàs

Compartir

Exposiciones actuales