Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Espacios para habitar. Fondos de la colección permanente

8 febrero - 7 mayo, 2007
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Este proyecto, creado específicamente para el Palacio de Cristal, presenta obras de los fondos de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un contexto que explora las conexiones y de interacción entre las obras expuestas y el espacio expositivo. Los artistas participantes -Cristina Iglesias, Mario Merz, Susana Solano y Per Barclay- emplean diferentes vocabularios plásticos para situar al espectador ante unas estructuras que se refieren al espacio habitacional, con las que expresan mundos introspectivos y poéticas arquitectónicas singulares.

Los iglús de Mario Merz (Milán, Italia, 1925 – Turín, Italia, 2003), emblemático representante del Arte Povera, son metáfora de lo transitorio y cambiante, de la unión entre naturaleza y cultura, así como de la propia actitud nómada del artista. Merz comenzó a utilizar la estructura arquetípica del iglú en 1968. En el Igloo del Palacio de las Alhajas (1982) incorpora suelo de arena y ramas secas de los plátanos y acacias del Paseo del Prado. La escultura contiene el fuego del hogar como centro de la metáfora del hábitat, formado por una aglomeración cristalizada de piedra de cuarzo.

En la segunda mitad de los años ochenta y primeros noventa, la alusión arquitectónica fue una constante en la escultura de Susana Solano (Barcelona, 1946), pionera en la puesta al día de la escultura española contemporánea. Solano emplea de forma renovada el hierro y el acero. Sus obras, próximas a una sensibilidad minimalista, están envueltas de una poética personal donde la apariencia industrial se mezcla con lo arcaico y lo emocional. Impluvium (1987), es una estructura rectangular en hierro que evoca el atrio o el patio de la tradición grecorromana, donde resuenan los ecos clásicos sobre una superficie plana y brillante.

La obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) se centra más en la experimentación poética y sensorial del espacio. Construye escenarios transparentes y laberínticos que se abren y se cierran al espectador, le protegen y crean inseguridad al tiempo. Sin título (Habitación de acero inoxidable) (1997) es un espacio delimitado por cuatro muros, visualización plástica del límite en la relación interior-exterior, donde las superficies contienen el motivo de una naturaleza inventada que ofrece una ilusión de profundidad y que contribuye al sentimiento de estar rodeado.

Per Barclay (Oslo, 1955) utiliza la fotografía, la escultura y la instalación, para construir sus 'lugares'. Con Senza Titolo (2001), una casa realizada con espejo, refleja el exterior pero permite ver a través de él, sin ocultar nada de este refugio a la mirada exterior.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Javier de Blas

Compartir

Exposiciones actuales