Emilio Ambasz

Invenciones: arquitectura y diseño

1 diciembre, 2011 - 16 enero, 2012 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición. Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño, 2011

Emilio Ambasz es un arquitecto y diseñador gráfico e industrial de origen argentino que en sus trabajos trata de "dar forma poética a lo práctico" y al que se le considera como uno de los principales precursores de la llamada "arquitectura verde". Desde la convicción de que un proyecto arquitectónico que no intente proponer "nuevos o mejores modos de existencia es poco ético", Ambasz diseña espacios orgánicos en los que se busca una integración armoniosa entre construcción y naturaleza, entre arquitectura y paisaje, ya sea soterrando total o parcialmente las edificaciones que realiza o llevando vegetación a sus fachadas y/o a sus cubiertas y partes interiores.

Para Emilio Ambasz es fundamental conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica. Por ello en sus proyectos se intenta restituir a la comunidad el equivalente del terreno que se ocupa a través de la creación de espacios verdes que, a diferencia del modelo de casa-jardín del movimiento moderno, se integran de manera orgánica en lo construido. Un ejemplo paradigmático de esto es su diseño para el Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, donde partiendo de su idea de poner "el verde por encima del gris, lo blando por encima de lo duro", leitmotif que ha articulado su trabajo-, logra crear un edificio de exposiciones, teatro y oficinas de más de cien mil metros cuadrados que es, al mismo tiempo, un espacio verde abierto con forma de jardín colgante.

Éste es uno de los proyectos que se presentan en Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño, en la que se pueden ver maquetas, dibujos, fotografías y materiales audiovisuales de sus principales trabajos arquitectónicos, como los invernaderos que realizó para el Jardín Botánico de San Antonio (Texas, EE.UU., 1982); el Mycal Cultural and Athletic Center (Shin-Sanda, Japón, 1990) que a pesar de estar muy cerca de donde se situó el epicentro del terremoto que arrasó la ciudad de Kobe en 1995, no sufrió apenas daños; la Casa de Retiro Espiritual, que se encuentra en un recóndito paraje natural cercano a la ciudad de Sevilla y se asemeja a un barco de vela navegando por un mar verde; o el Hospital dell'Angelo (Mestre-Venecia, Italia, 2008), que destaca por su gran vidriera inclinada y su luminoso vestíbulo lleno de agua y vegetación. La muestra también da cuenta de su labor como diseñador gráfico e industrial e incluye una selección de algunos de los diseños más significativos en los que ha trabajado en estos ámbitos, como la silla Vertebra (1974-75), la lámpara Logotec (1980), la botella Vittel (1985) o el bolígrafo Flexibol (1985).

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas:
Emilio Ambasz

Exposiciones actuales

• Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016
    22 febrero - 22 mayo, 2017

Bruce Conner

Es todo cierto

• Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo
    15 febrero - 28 mayo, 2017

Art et Liberté

Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

• Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), 2001
    3 noviembre, 2016 - 16 abril, 2017

Lothar Baumgarten

• Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
    21 septiembre, 2016 - 22 mayo, 2017
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación