Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Eco: arte contemporáneo mexicano

8 febrero - 6 junio, 2005
/
Edificio Nouvel, Planta 1

La exposición Eco: arte contemporáneo mexicano, da a conocer el panorama artístico desarrollado en México a lo largo de los últimos quince años. Lejos de ser el resultado de una selección representativa del arte mexicano actual, la muestra pretende exponer la trama del discurso artístico que se mantiene en este país más allá del exotismo mostrado  tantas veces por el centralismo europeo y norteamericano. El conjunto explora los ecos y las sutiles relaciones que se establecen entre las obras que resultan a veces críticas, y siempre fascinantes. 

El foco de atención se centra en el grupo de artistas de la generación de los noventa, que introduce en el entorno artístico la ruptura con lo que tradicionalmente había sido la imagen del arte mexicano. Junto a ellos se muestran obras de artistas anteriores, seleccionadas no tanto por constituir referencias específicas, sino porque inauguran toda una gama de reverberaciones discursivas. Muchas de las obras seleccionadas tienen en común el hecho de trabajar con diferentes niveles de significado a un tiempo y muestran paralelamente un gusto especial por lo común, lo popular y lo cotidiano, aspectos a los que se confiere un estatus poético y una extraña y atractiva belleza. Las obras comprenden un amplio espectro de intereses, si bien su diversidad no impide la interacción entre todas ellas.

Las décadas de los ochenta y de los noventa en estuvieron marcadas en estos artistas por una vuelta al tema del cuerpo: sin duda un giro de absoluta naturalidad en el contexto de las políticas de desigualdad que marcaron dicho periodo. Sin embargo, la lectura mexicana resulta más obsesiva y personal, más arraigada e impredecible y menos teórica. Otros sistemas de eco que se presentan en la exposición son la amplia extensión de las posibilidades de abstracción, que a veces surgen de las preocupaciones del artista por lo político y lo social o de su identificación emocional con el paisaje, así como del ambiguo juego con el cuerpo o de una reflexión metavisual sobre la naturaleza de la fotografía. De esta manera, el espectador encuentra en Eco: arte contemporáneo mexicano su propio sistema de eco en cada una de las obras de los cuarenta artistas mexicanos representados en diversos formatos, desde la pintura y el vídeo, hasta la fotografía, la escultura o la instalación.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México
Comisariado: 
Osvaldo Sánchez y Kevin Power
Artistas
Eduardo Abaroa, Carlos Arias Vicuña, Iñaki Bonillas, Mariana Botey, Miguel Calderón, Ulises Carrión, Francisco Castro Leñero, José Dávila, Claudia Fernández, Julio Galán, Fernando García Correa, Javier de la Garza, Gunther Gerzso, Thomas Glassford, Verena Grimm, Silvia Gruner, Enrique Guzmán, Enrique Ježik, Yishai Jusidman, Marcos Kurtycz, Gonzalo Lebrija, Pablo Vargas Lugo, Teresa Margolles, Rubén Ortiz Torres, Kiyoto Ota, ERRE (Marcos Ramírez), Adolfo Riestra, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Rocha Iturbide, Betsabeé Romero, Grupo SEMEFO, Santiago Sierra, Melanie Smith, Gerardo Suter, Diego Teo, Francisco Toledo, Milagros de la Torre, Miguel Ventura, Jorge Yazpik, Héctor Zamora Ver más

Compartir

Exposiciones actuales