Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Diseño en España

8 mayo - 8 junio, 1987
/
Edificio Sabatini, Planta 2

Más allá de la dimensión industrial y comercial, el diseño debe su desarrollo a vertientes políticas y sociológicas. En España surge de manera tardía en los años cincuenta, teniendo como precedente una artesanía rudimentariamente mecanizada pero muy arraigada en la vida social y económica. Una artesanía que, posteriormente, pasa a una industria más artesanal que tecnológica que reproducía modelos extranjeros más que nacionales.

A lo largo de las últimas décadas del siglo XX, el diseño se ha evidenciado como un factor cada vez más destacado en la fabricación de productos, hasta convertirse en presente y cotidiano. Aunque su carácter funcional y su relación con la vida diaria lo distancien de la concepción habitual de obra artística, la tendencia a considerar las aportaciones provenientes del diseño como relevantes para la cultura es ahora indudable.

Esta exposición se presenta en el marco del festival Europalia, celebrado en 1985 y trata de ofrecer una imagen de la evolución, en conjunto, del diseño concebido y realizado dentro de España. El recorrido se inicia con sus antecedentes remotos como la cerámica andaluza del siglo XV o los porrones y aceiteras de vidrio soplado de Tarragona. Se sigue considerando los antecedentes próximos, de 1888 a 1960, entre los que se encuentran las diferentes botellas de Anís del Mono o Anís La Castellana, una silla diseñada por Gaudí o una butaca de Antoni Bonet, el autogiro de Juan de la Cierva, un cartel creado por Miró de 1937, el automóvil Pegaso de Wilfredo Ricart o el tren Talgo de Alejandro Goicoechea. Por último, la muestra llega hasta el período más reciente que abarca de 1960 a 1985 y que se encuentra dividido en diseño gráfico y diseño industrial.

Como muestra de diseño gráfico se encuentran en la exposición carteles, revistas, periódicos junto a algunos ejemplos paradigmáticos como el alfabeto de Tomás Vellvé de 1971, la portada del periódico El País de Reinhard Gäde de 1977, la línea de portadas de Alianza Editorial creadas por Daniel Gil en 1975. Se encuentran también en expuestos los envases del perfume Quorum de Yves Zimmermann de 1982, la Copa Paper de Albert Isern de 1983 o la señalización del metro de Barcelona concebida en 1983 por Josep María Trias entre otros muchos ejemplos de la variedad gráfica producida en España.

En el apartado de diseño industrial se muestran diversos objetos cuyas formas han pasado a formar parte de nuestra historia, como las motocicletas Impala y Cota, diseñadas por Leopoldo Milá en 1961, las vinagreras de Rafael Marquina de 1961, el cenicero Copenhaguen de André Ricard creado en 1966, el teclado de ordenador Seincron de Guillermo Capdevila producido en 1985 junto a un amplio número de mobiliario que ganó la atención del momento por su innovación.

Gracias a la perspectiva global y cronológica que aporta esta muestra se puede apreciar cómo, en los inicios de la industrialización, aparece una cierta continuidad entre los diseños artesanales y los primeros surgidos de la industria, que es más evidente aún en el caso del diseño gráfico. Igualmente, dentro del diseño nacional se percibe la relevancia obtenida por las zonas más industrializadas, como sucede en el caso de Cataluña y la influencia que el diseño nórdico e italiano tuvo en nuestras fronteras.

Datos de la exposición

Organización: 
Ministerio de Industria y Energía y Fundación BCD, ADG FAD, ADIFAD, ADP, ADPV, AEDP, EIDE
Comisariado: 
Xavier Rubert de Ventós
Itinerancia: 

Europalia 1985, Bruselas

Artistas
Mariona Aguirre, Esteve Agulló, Jesús Alonso, Estudios Arriaga, Josep Artigas, Ricard Badía, Miquel Barceló, Pepe Barro, Paco Bascuñán, Joan Batallé, Ramón Benedito, Gemma Bernal, Ramón Bilbao, Joan Antoni Blanc, Estudi Blanc, Ramírez Blanco, Anna Bohigas, Oriol Bohigas, Pep Bonet Gabriel, Jordi Canelles, Josep Lluís Canosa, Guillermo Capdevila, Antonio Carrillo, Javier Carvajal, Luis Casadevall, Lluis Clotet, José Antonio Coderch, Lluis Corbella, José María Cruz Novillo, Tomás Díaz Magro, Xosé Diez, Alan Doherty, Jaume Edo, Mario Eskenazi, Juan Espino, Josep Ferrer, Gabriel Folqués, Enric Franc, Ferran Freixa, Reinhard Gäde, Jordi Galí Camprubi, Gervasio Gallardo, Fermín Garbayo, Jordi Garcés, Lone Geest, Daniel Gil, Pepe Gimeno, Giorgio Giugiaro, Juan José Hernando, Tone Høverstad, Enric Huguet, Albert Isern, Ramón Isern, Diego Lara, Nacho Lavernia, Alberto Lievore, Lluelles, Josep Lluscà, Isabel López, David Mackay, Juan Malumbres, Rafael Marquina, Álvaro Martínez Costa, José Antonio Martínez-Lapeña, Vicent Martínez, José María Martorell, Carlos Marzábal, Josep María Massana, Josep Matas, Fernando Medina, Mercedes Melero, Leopoldo Milá, Miguel Milá, Santiago Miranda, Josep María Mir, Joan Miró, Toni Miserachs, Carlos Montero, Rafael Montero, Antoni de Moragas, Miguel de Moragas, Ferran Morgui, Tito Muñoz, Daniel Nebot, Joaquim Nolla, Pati Núñez, Fernando Olmos, José María Orengo, Peret, José Luis Pérez Ortega, Guillermo Pérez Villalta, Joaquím Pery, Mariano Pí, Josep Pla-Narbona, Manuel Prieto, Agustí Puig, Iosu Rada, Albert Ràfols-Casamada, Fernando Ramón, Dietter Rams, Carlos Riart, Federico Ribas, André Ricard, Carlos Rolando, América Sánchez, Pete Sans, Elías Santamaría, Julián Santamaría, Enric Satué, Claret Serrahima, Enric Soria, Alfonso Sostres, Alejandro de la Sota, Gabriel Teixidó, José Luis Tirado, Ramón Torrente, Elías Torres, Transatlántic, Josep María Tremoleda, Josep María Trías, Roberto Turégano, Oscar Tusquets, Manuel Valdés, Vicente Vela, Tomás Vellvé, Marcos Viander, Vivian Vives, Yves Zimmermann Ver más

Compartir

Exposiciones actuales