Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

David Hammons. Global Fax Festival

1 junio - 6 noviembre, 2000
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Vista de sala de la exposición. David Hammons. Global Fax Festival, 2000
Vista de sala de la exposición. David Hammons. Global Fax Festival, 2000

La obra del artista David Hammons (Springfield, EE.UU., 1943) se ha caracterizado, desde sus comienzos en la década de los setenta, por su compromiso con los derechos civiles y su vinculación con el movimiento Black Power estadounidense, relativo a la defensa de los derechos de personas de raza negra. Hammons recurre a menudo en su trabajo a cuestionar la separación entre los espacios públicos y los privados a través de una estética con influencias del minimalismo, el Arte Povera y la escuela Zen.

En esta exposición del Palacio de Cristal, el artista pone a disposición del público nueve números de fax correspondientes a nueve receptores instalados en el techo del Palacio. Cuando los mensajes enviados desde cualquier parte del mundo son recibidos, caen desde lo alto del espacio hasta ir progresivamente ocupando el suelo. Hammons traza con este proyecto, titulado Global Fax Festival, un paralelismo con el entorno, donde las hojas de los árboles del Parque del Retiro realizan el mismo trayecto. Una de las intenciones del artista para esta exposición, creada específicamente para el Palacio de Cristal, era realizar una intervención mínima en la arquitectura del edificio, definida por él mismo como “catedral intocable”. La dimensión sacrosanta no solo de los espacios, sino también de los materiales y los objetos, es una constante en el trabajo de este artista.

Entre los faxes recibidos durante los cinco meses de la exposición se encuentran, por ejemplo, noticias de periódico, anuncios, dibujos, dossieres de artistas, homenajes a personas fallecidas, cartas, declaraciones de amor, collages, denuncias sociales, mensajes para David Hammons, instrucciones para hacer papiroflexia, frases célebres y proclamas, humor gráfico,  poemas, relatos cortos y fragmentos de libros, partituras, fotos de personas, pasatiempos, slogans entre otros, mostrando la inabarcable diversidad de manifestaciones posibles a través del papel. El sonido del interior del Pabellón de Cristal, producido por la unión de los trinos de los pájaros del parque, el ruido de los timbres de los faxes y el de los folios al caer, forma parte igualmente de la instalación completando las intenciones del artista.

La exposición incluye, además, un concierto de Butch Morris celebrado cinco días antes de la clausura oficial de la muestra. Uno de los referentes de la música clásica contemporánea, la improvisación y el jazz, este compositor norteamericano realiza una improvisación en la que las grabaciones del sampler se combinan con el directo del entorno. Una hora antes de la puesta de sol, los sonidos sufren un desplazamiento y todos los músicos participantes en el concierto tocan colectivamente desde su lugar asignado hasta una hora después de la puesta de sol, momento en el que vuelven a cambiar sus posiciones.

Una selección de seiscientos mensajes recibidos durante la exposición integran el catálogo de esta muestra de Fax-Art, a medio camino entre el Arte Postal y el Net-Art .

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Escena
Comisariado: 
Alicia Chillida y Mireia Sentís
Artistas:
David Hammons

Compartir

Exposiciones actuales