Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dan Graham

6 mayo - 7 junio, 1987
/
Edificio Sabatini, Planta 1 y Jardín Sabatini

Desde que su carrera empezara a mediados de los sesenta, el videoartista y escultor, Dan Graham (Urbana, EE.UU., 1942) ha sido también galerista, crítico de arte, grafista, cineasta y performer. A través de un personal lenguaje artístico, este artista utiliza sus esculturas y vídeos para profundizar en los códigos sociales y estéticos. Así, una gran parte de su producción se centra en la reflexión sobre las estructuras perceptivas y filosóficas puestas en juego por los espectadores al observar sus obras, por lo que su trabajo ha sido clasificado dentro de la línea de lo que se ha denominado Behavior Art o arte del comportamiento. 

Las obras seleccionadas para esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía dejan patente la evolución del artista a lo largo de estas dos décadas y ponen en claro los conceptos esenciales de su trabajo relacionados estrechamente con un enfoque psico-social de la percepción del espacio.

En 1969, el año de su primera exposición individual, Graham realiza sus primeras performances. En esta primera etapa su interés se encuentra en la relación de los movimientos corporales con el espacio o con un segundo sujeto. Ello progresivamente derivará su planteamiento hacia una serie de acciones basadas en la verbalización de observaciones del comportamiento y la identidad propia y/o ajena, además de una creciente implicación del público.

La videoinstalación Present, Continuous, Past(s) (1974), producida de nuevo para esta exposición, supone un paso más allá en la investigación del artista. Un circuito cerrado de televisión se dispone en una habitación con espejos en las paredes y proyecta las imágenes que recoge del propio interior de la habitación. Este circuito cerrado actúa con un planeado retardo, de manera tal que el espectador puede ver reflejado en los espejos su pasado inmediato de manera simultánea a su presente. Diferentes secuencias temporales se dan cita en una misma habitación.

Las videoinstalaciones que Dan Graham realiza a partir de 1974 se centran en crear espacios de acción donde el público participe. Un año más tarde, en la obra Two Viewing Rooms, incorpora uno de los materiales con los que seguirá trabajando frecuentemente: el cristal-espejo, reflectante por una cara y tranparente por la otra. Este elemento da lugar a una de las estructuras más reconocibles del estilo de este artista, los Pabellones, en los que comienza a trabajar a partir de 1978. Estos espacios, creados para ser expuestos en el exterior, funcionan a la vez como esculturas y como recintos arquitectónicos que admiten eventualmente diversos usos, como refugio, invernadero o sala de juegos infantiles. Para esta exposición, uno de ellos se ha instalado en el Jardín Sabatini del Centro de Arte Reina Sofía, que permite a los visitantes observarse a través de sus reflejos como objeto y sujeto a un mismo tiempo y profundizando en las nociones cambiantes de interior y exterior, urbano y natural, individual y colectivo.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones y Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris
Artistas

Compartir

Exposiciones actuales