Cy Twombly. Cuadros, trabajos sobre papel, esculturas

22 abril - 30 julio, 1987 /
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

Cy Twombly (Lexington, EE.UU., 1928 - Roma, 2011), contemporáneo de Robert Rauschenberg y Jasper Johns, es heredero de la primera generación del Expresionismo Abstracto. Alcanza su madurez en la década de los sesenta con un estilo que concede gran importancia al propio gesto psíquico expresado a través de la línea y que está presente en los garabatos, letras, números, palabras, diagramas y signos que aparecen a lo largo de toda su trayectoria. Por eso, Harald Szeemann, comisario de esta exposición ha dicho del artista: “Con la línea, él ha sido capaz de decir casi todo lo que un pintor quisiera decir”.

Twombly se traslada a Roma en 1957, una ciudad ideal para un artista que emplea los mitos clásicos y las pinturas del Renacimiento como materiales de sus pinturas. Su obra está cargada de referencias culturales explícitas, unas veces a través de los títulos y otras reveladas directamente sobre la superficie del lienzo. Con su llegada a la capital italiana los signos se hacen más explícitos y los fondos más directos e iluminados, ganando sus lienzos en expresividad. En 1961 los rojos de la carne y la sangre son protagonistas, el color es aplicado directamente de los tubos.

En el arte de Twombly el color no se encuentra al servicio de lo representado, sino que es materia y sustancia para la creación. Su énfasis en el blanco, tanto en sus pinturas como en sus esculturas supone la falta y supresión del color. “La inocencia es blanca -afirma el artista- (…) No es posible examinar con exactitud el significado y contenido actual de la inocencia. No obstante, ella constituye el paisaje de mis acciones y tiene que significar algo más que una mera elección”. A menudo su procedimiento consiste en pintar con pincel sobre una superficie monocroma con blanco, crema o gris y volver al grafito, carboncillo o pastel; trabajando sobre todo el campo de pintura que, en ocasiones, aún permanecía húmeda.

En esta exposición se encuentran las pinturas Sin título realizadas entre 1954, 1955 y 1956 en las que queda patente la importancia del recurso al grafito, carboncillo y pastel. En su pintura más temprana recogida en esta exposición, un pequeño y oscuro lienzo sin título de 1952, su trabajo se aproxima al de Kline o De Kooning. En esta obra, Twombly usó pincel pero pronto empezará a sustituirlo por otras técnicas. En Panorama de 1955, que puede considerarse la obra maestra de sus primeros años, el artista realiza un suave dripping en alusión a Pollock.

A partir de 1960, Twombly consagra su estilo a través de obras como Leda y el Cisne (1962) o las denominadas blackboard paintings de finales de los sesenta y principios de los setenta, en las que se aparta de temas mitológicos y recupera, en cierta medida, sus líneas y gestos primeros. En esta exposición se muestran por primera vez cuadros que el pintor guardaba en sus viviendas de Roma y Bassano in Teverina. A ellos se unen un grupo de esculturas realizadas entre 1955 y 1986 y de obras en papel de 1953 a 1986.

Datos de la exposición

Organización:
Dirección General de Bellas Artes y Archivos y Kunsthaus de Zürich
Comisariado:
Harald Szeemann
Itinerario:

Kunsthaus, Zürich (18 febrero - 29 marzo, 1987); Whitechapel Art Gallery, Londres (25 septiembre - 15 noviembre, 1987); Kunsthalle, Düsseldorf (16 diciembre - 31 enero 1987-88); Centre Georges Pompidou, París (17 febrero - 17 abril, 1988)

Artistas: