El cuchillo barco = Il Corso del Coltello: Claes Oldenburg, Coosje van Bruggen, Frank O. Gehry

18 junio - 9 septiembre, 1986
Palacio de Cristal y Parque del Retiro

El encuentro entre el comisario Germano Celant, el arquitecto Frank O. Gehry (Toronto, 1929) y los artistas Coosje van Bruggen (Groningen, 1942 - Los Ángeles, 2009) y Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) se materializó en una escultura de gran tamaño denominada el Cuchillo-Barco. Il corso del Coltello -su nombre original en italiano- se corresponde a una embarcación con remos de veinticuatro metros de largo, con la hoja de nueve metros desplegada y con un sacacorchos erguido. Esta obra llegó al Arsenale de Venecia el 6 de septiembre de 1985 para ser escenario durante tres días de diversas acciones artísticas y una performance en la que se llevó a cabo una dramatización del alter ego de cada uno: Oldenburg era “Doctor Cotello”, un vendedor de souvenirs cuya ambición secreta es ser pintor; van Bruggen era “Georgia Sanda”, una versión moderna de Georges Sand, individualista y aventurera y Gehry el arquitecto, “Franky Toronto”, un nuevo Piranesi.

La idea inicial surgió en 1983 con la pretensión (nunca llevada a cabo) de que el barco fuera colocado como monumento en Basilea. La imagen del gran cuchillo (en un principio referido al ejército suizo) se concibió como un símbolo del cortar y separar. Oldenburg y van Bruggen han recurrido frecuentemente en sus proyectos a instrumentos cortantes como tijeras y cuchillos que usan a modo de macrosignos, herramientas que permiten metaforicamente escindir la cadena de relaciones y fraccionar lo real. Frank O. Gehry también encontró una relación directa de la metáfora del cuchillo con su trabajo, pues para él la arquitectura es un bisturí afilado que atraviesa, trocea, separa y desgarra con sus superficies cortantes el centro de los problemas espaciales, arquitectónicos y urbanísticos. Cuenta van Bruggen en un artículo publicado en Artforum que, por una coincidencia “el cuchillo y el sacacorchos no solo son equivalentes a un pez sino también a una culebra, las dos formas biomórficas que Gehry utilizaba frecuentemente en su arquitectura”.

El cuchillo, en tanto que imagen, encuentra correspondencias estructurales con las góndolas venecianas, los modernos remolcadores e incluso la nave ceremonial veneciana, el Bucintoro. Con su sacacorchos y sus hojas desplegadas hacia arriba, el Cuchillo-Barco entra en diálogo con las estructuras verticales de Venecia, incluido Il Campanile de San Marco y los parapetos del Arsenale. El color rojo del casco del barco remitía a los acontecimientos ceremoniales como los que aparecen en los cuadros de Canaletto y, además, la apariencia de souvenir de la enorme escultura flotante y su origen foráneo hacían referencia al turismo, la principal fuente de ingresos de Venecia.

El Cuchillo-Barco es el protagonista de esta muestra comisariada por Germano Celant, crítico, comisario y uno de los responsables de la popularización del Arte Povera durante finales de la década de los sesenta. La embarcación-escultura se expone en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, un espacio considerado Oldenburg, “interesante en sí mismo. El Palacio de Cristal tiene justamente las proporciones adecuadas”, comentó a la prensa respecto a la exposición en Madrid.

Datos de la exposición

Organización:
Dirección General de Bellas Artes y Archivos
Comisariado:
Germano Celant
Itinerancia:

Georges Pompidou, París (7 julio - 5 octubre, 1987); Museo Guggenheim, Nueva York (9 enero - 16 febrero, 1987)

Artistas
Frank Owen Gehry, Claes Oldenburg, Coosje van Bruggen

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015