Cuatro Direcciones: fotografía contemporánea española, 1970-1990

19 septiembre - 22 diciembre, 1991 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Jorge Rueda. Pepino, 1975. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

La exposición Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española. 1970-1990 encierra un doble propósito. Por un lado, plantea un recorrido por los nombres propios que conforman la historia y la práctica fotográfica española de los últimos veinte años; y, por otro, tiene la voluntad de constituir el primer paso para la creación de una base documental que sirva en un futuro para ampliar su estudio y conocimiento. El comisario de la muestra, Manuel Santos, ha contado con el asesoramiento de un comité internacional de expertos para la selección de los fotógrafos para cuya presentación se ha establecido cuatro direcciones o líneas de trabajo que atienden a las diferencias conceptuales y estilísticas de los cincuenta artistas presentes en la exposición. Éstas son: 1) “Reflexión y concepto”, donde se evidencia el empleo de ideas conceptuales e imaginería de herencia surrealista; 2) “Sueño y sugerencia”, donde los autores desarrollan conceptos de introspección y emoción; 3) “Tradición documental”, la que parte del orden natural de la vida, fijándose en aspectos sociales, culturales y políticos y que, en ocasiones, remite al fotoperiodismo y a la fotografía documental; 4) “Proceso al medio”, en la que los artistas exploran y llevan al límite el medio y los materiales fotográficos, lo cual les permite formular un nuevo idioma de la imagen.

Esta revisión de la fotografía española de los últimos veinte años asume la especificidad social y política de España en general y del ámbito fotográfico en particular, el cual se mantenía aislado de la comunidad internacional en la década de los setenta. A pesar de la escasa infraestructura nacional para el desarrollo de la fotografía, la actualización y modernización de la práctica fotográfica arranca principalmente gracias al ímpetu de iniciativas privadas y autogestionadas, como fue la revista Nueva Lente, fundada en 1971. Así, frente al casi inexistente apoyo oficial, los dos ejes fundamentales sobre los que se asienta la realidad fotográfica española en los años setenta es la autopromoción de los artistas a nivel nacional e internacional y la aparición de espacios, galerías (Spectrum, inaugurada en 1973 en Barcelona, fue pionera a este respecto), escuelas y asociaciones que impulsaron la difusión, tanto práctica como teórica, de autores y de obras mediante cursos y seminarios. Para muchas de estas propuestas, los modelos de los que partían eran los Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés y el Mois de la Photo de París.

A finales de los setenta se logra que la fotografía sea considerada disciplina universitaria en las facultades de Bellas Artes de Barcelona y Madrid; esto y el progresivo desarrollo e incursión en una red de creación, promoción, difusión y discusión de la fotografía de carácter internacional ha incidido en una mayor formación teórica y crítica de los autores y en una mayor toma de conciencia de la categoría artística de la fotografía por parte de las instituciones y el mercado.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Lunwerg
Comisariado:
Manuel Santos /Comisaria adjunta: Sofía Rodríguez Bernis
Itinerario:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (19 septiembre – 22 diciembre 1991); Escuela de Artes y Oficios, Almería; Centro Sa Nostra, Palma de Mallorca; Iglesia de Sainte Anne, Montpellier; Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca; Centro Cultural Pallarés, León; Sala de Exposiciones de la Universidad, Santander; Palacio Almudí, Murcia; Museo Municipal, Orense; Cultural Rioja, Logroño; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Palacio Gabia, Granada; Bancaixa, Valencia; Salas del Ayuntamiento de Pollensa, Mallorca; Museo José Luis Cuevas, México, D. F.; Salas de la Biblioteca de Castilla y León, Valladolid; Salas de Exposiciones de Caja España de Palencia; Photographer's Gallery, Londres

Artistas:
Pedro Avellaned, Antonio Ávila, Clement Bernard, Antonio Bueno, Carlos Cánovas, Vari Caramés, Toni Catany, Tomy Ceballos, Koldo Chamorro, Luis Contreras, Eduardo G. R. Cortils, Gabriel Cualladó, Ramón David, Concha Elorza, Manel Esclusa, Jacinto Esteban, Manuel Falces, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Ferran Freixa, Antonio Gálvez, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Fernando Herráez, Manolo Laguillo, Xurxo Lobato, Ceferino López, Chema Madoz, Ramón Massats, Roberto Mota, Rafael Navarro, José Miguel Oriola, Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), Mabel Palacín, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Humberto Rivas, Iñigo Royo, Jorge Rueda, América Sánchez, Alberto Schommer, Manuel Sendón, Marta Sentís, Manel Serra, Ricard Terré, Miguel Trillo, Javier Vallhonrat, Marc Viaplana, Manuel Vilariño, Miguel Ángel Yáñez Polo Ver más