Una conferencia comisariada

Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo

19 mayo - 30 septiembre, 2010
Edificio Sabatini, Planta 3

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes sobre su Colección. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía para realizar posteriormente una selección de obras que permita ofrecer al público sendas visiones y propuestas de la Colección.

En Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo la artista italiana Rosa Barba (Sicilia, 1972) reúne numerosas obras de un conjunto representativo de artistas de los siglos XX y XXI que interactúan y conversan entre sí sobre la conciencia colectiva en el contexto de un archivo.

A modo de coreografía, la artista obliga a las distintas obras a dialogar entre ellas formando un discurso-conferencia sobre la contemporaneidad y las corrientes artísticas actuales más significativas. Cada autor habla con voz propia, mientras las obras reaccionan las unas ante las otras. Aunque el coloquio que se establece pueda parecer anárquico, está orquestado como un concierto o como un coro que se reúne para cantar una canción. El archivo es entendido como un conjunto de expresiones intemporales individuales, coreografiadas como una partitura musical, que pueden alzar la voz a la vez, para alcanzar la implacable atemporalidad del arte.

Ante el planteamiento que se hace la propia artista sobre qué es lo esencial en una obra de arte, Barba no espera ni desea alcanzar una serie de conclusiones definidas, sino que aspira más bien a descubrir supuestos ocultos, eliminar ideas obsoletas, y formular cuestiones novedosas y necesidades intemporales. La exposición ofrece un discurso abierto a múltiples lecturas personales de la Colección, lejos de una interpretación de un discurso canónico institucional y en ella se invita al espectador a acercarse a nuevos planteamientos de lo que significa el archivo, la Colección y la memoria.

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton