Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cecily Brown

13 julio - 12 septiembre, 2004
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno

La pintura de Cecily Brown (Londres, 1969) retoma algunos de los grandes momentos de la tradición pictórica universal con referencias e influencias de importantes artistas como: Francisco de Goya, Willem de Kooning, Philip Guston, o Francis Bacon. De este modo, Brown comparte con André Masson el interés por la ferocidad del instinto sexual y los dramas inherentes a la naturaleza, así como por la representación de órganos genitales como ornamentos naturales.

De apariencia expresionista, son obras en las que el deseo aparece como algo incontrolable, o que tiene sus propios órdenes y leyes. Sin embargo, en otras ocasiones Brown pinta pequeños animales o figuras que parecen provenir del cómic, en las que el humor se convierte en el tono dominante. Esta mezcla del ámbito del pop con el expresionista, sitúa el trabajo de la artista en el terreno de lo fantástico. En los paisajes de Brown desaparece el ilusionismo y no hay perspectiva: en ellos todo sucede en la superficie. Se trata de un mundo formado por la historia de la pintura, el motor inefable del deseo y el lenguaje artístico mismo, convertido en un auténtico jardín hedonista, en el que imágenes y pinceladas se funden sin criterio jerárquico alguno. En los últimos diez años, Cecily Brown ha expuesto sus trabajos en importantes galerías y museos de Europa y Estados Unidos.

La muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se inscribe dentro del programa Espacio Uno y está formada por ocho óleos de gran tamaño pertenecientes a las últimas series de la artista. Las pinturas ofrecen paisajes sincopados que parecen estar construidos a partir de fragmentos en movimiento. Así, en Lagoon (2004) se adivina un lago entre ramas, flores y fragmentos de cielo y de montañas. En Ambush Makeover (2003) parecen entreverse cuerpos emboscados tras hojas y flores. Brown pinta el deseo femenino con absoluta honestidad, desde el abandono al control absoluto, del placer, a la risa. La maestría de la artista radica en la facilidad con que la pincelada, rápida y vigorosa, desprende vitalidad y sensualidad en sus obras. El espacio pictórico de Brown es una suerte de organismo vivo, generado dentro de parámetros determinados, que permiten la improvisación y el seguimiento de los impulsos del instinto.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa
Artistas
Cecily Brown

Compartir

Exposiciones actuales