Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La caverna. Videoinstalación

15 junio - 11 julio, 1994
/
Edificio Sabatini, Planta 4, Biblioteca

La caverna (1993) es la obra conjunta del compositor Steve Reich (Nueva York, 1936) y la artista Beryl Korot (Nueva York, 1945) que, estrenada inicialmente en Viena como una ópera al uso, se presenta ahora convertida en una videoinstalación de dos horas y media de duración, con cinco monitores de televisión y una cinta sonora grabada por los cuatro cantantes y los trece instrumentistas que intervenían en la pieza original. 

El libreto lo componen las entrevistas realizadas a un conjunto de judíos y musulmanes originarios de Palestina e Israel y a un grupo de cristianos norteamericanos, interrogados todos ellos por la figura de Abraham, personaje común a las tres religiones. La pregunta, convertida en tema y en título de la pieza, obedece al lugar sagrado conocido como La caverna de los patriarcas, en Hebrón, donde según la tradición reposan los restos de Abraham y su familia. El texto se complementa con fragmentos extraídos del Génesis, el Corán y otros libros sagrados.

Desde el punto de vista musical, las voces líricas doblan las declaraciones de los entrevistados o sus cantos emulan y remiten a las llamadas de los muecines e imanes; las partes instrumentales subrayan los valores expresivos de las frases habladas, todo lo cual armoniza con el juego de imágenes ideadas por Korot. Domina una estructura repetitiva -Reich es uno de los máximos representantes del Minimalismo musical norteamericano- con la que se pretende ante todo conseguir un impacto audiovisual.

En opinión de Reich, “el resultado es una fotografía sonora de personas interrogadas”. Sin querer realizar lecturas políticas, La caverna afronta y contiene una doble propuesta, a la vez que intenta eludir la controversia. La primera es cultural-religiosa, sobre la posibilidad de convivencia entre creyentes de distintas religiones, así como de la construcción del yo no desde la negación del otro, sino desde una mitología común. La segunda es musical, sobre la posibilidad de renovación de un género anclado en valores y estructuras tradicionales que se resiste a su actualización. Así, Reich y Korot introducen el periodismo y las tecnologías aplicadas al arte en la realización de una ópera que quiere erigirse en ejemplo de lo que la ópera del siglo XXI puede llegar a ser.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Beryl Korot, Steve Reich

Compartir

Exposiciones actuales