Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Berlín. Punto de encuentro. El arte en Berlín de 1900 a 1933

13 febrero - 8 abril, 1989
/
Edificio Sabatini

En esta exposición se recupera el ambiente artístico de Berlín, considerado como uno de los centros del arte moderno durante las tres décadas de 1900 a 1933. Dentro de esta muestra se exponen, tanto las obras que han sido producidas en esta ciudad por artistas berlineses o no, además de otras que han terminado recalando en ella a través de exposiciones u otros canales.

El primer tercio del siglo XX fue un periodo prolífico para el arte, marcado por las vanguardias históricas y por su brusca interrupción a raíz de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista en 1933. Esta exposición ha sido organizada en base a los fondos existentes en las colecciones de los museos berlineses y, solo de manera excepcional, se ha recurrido a algún otro museo o colección. Al mismo tiempo, se han intentado superar los efectos producidos por la división de la ciudad de Berlín en los museos y colecciones y la dispersión de sus fondos, así como las secuelas derivadas de la condena de lo moderno por los nazis, cuya calificación de algunas obras como “arte degenerado” se ha traducido en el paradero desconocido de muchas de las piezas que podrían haber estado presentes en la exposición.

Las obras de la muestra se agrupan en cinco grandes apartados. El primero de ellos, titulado “En los umbrales de lo moderno”, adopta el papel de introducción del período de transición al nuevo siglo. En él se incluye lo que suele conocerse como el impresionismo alemán, así como a un artista extranjero, Edvard Munch, eslabón imprescindible en la recepción de la modernidad en Berlín y entre los expresionistas. De la tríada del impresionismo alemán formada por Liebermann, Corinth y Slevogt, se exponen obras de los dos primeros junto a lienzos de Munch como El bosque, 1927 o el retrato El Conde Harry Kessler, 1906.

“Entre la naturaleza y la seducción de la metrópoli” es el segundo apartado de esta exposición en el que se exhibe la pintura y escultura del expresionismo de Die Brücke (El Puente), no en sus comienzos, sino en el momento en el que se trasladan a Berlín en torno a 1910. Este grupo artístico estaba formado inicialmente por Kirchner, Fritz Bleyl, Erick Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, a quienes se unirán en los años siguientes Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Mueller. En la muestra se pueden encontrar obras de todos ellos, exceptuando a Bleyl.

Se encuentran también representados los expresionistas berlineses como Tappert y Kirchner, este con obras como Desnudo de espaldas con espejo (1912); Desnudo peinándose (1913); Autorretrato y Autorretrato con joven, ambas de 1914 o Puerta de Brandeburgo (1929). Junto a ellos, dos lienzos y una carpeta de litografías de George Grosz y esculturas de Wilhem Lehmbruck, Karl Schmidt-Rottluff y Rudolf Bauer.

Dentro del apartado “Un Dadaísmo politizado” se encuentra uno de los grandes méritos de esta exposición: la reconstrucción íntegra de la sala principal perteneciente a la Primera Feria Internacional Dadá, celebrada en la galería del Otto Burchard en 1920. De la sala más pequeña solo quedan dos fotografías, testimonios de la desaparecida escultura-ensamblaje de Johannes Baader, El gran plasto-dio-dada-drama: Grandeza y ruina de Alemania (1920). Sin embargo, de la sala principal existen varias fotografías que han servido de base para esta recreación. Se han realizado reproducciones de obras cuyo original no estaba disponible, permitiendo mostrar las peculiaridades del dadaísmo en Berlín, diferente del que se estaba desarrollando en París, Nueva York o incluso Colonia y Hannover.

El cuarto apartado de la exposición, “Nudo ferroviario del Constructivismo”, está dedicado al Berlín cosmopolita y parada obligatoria para los artistas constructivistas, que albergó a numerosos escritores y artistas de espíritu revolucionario, emigrados rusos, húngaros, polacos, etc. Se encuentran representados artistas como El Lissitzky o Alexander Michailowitsch Rodtschenko, en pintura y Rudolf Belling o Wladimir Stenberg en escultura.

Por último, “Del Expresionismo radical a la <<Nueva Objetividad>>” muestra como el arte y la política estrechan lazos tras la derrota de la I Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre de 1918. Una de las primeras manifestaciones es el ciclo El infierno (1919) de Beckmann o las escenas realistas de Käthe Kollwitz. El “radicalismo” cristaliza organizativamente en torno al “Grupo de Noviembre” y acoge la mayor parte de los artistas expresionistas ligados a la revista Der Sturm. En la exposición se presentan obras de Braun, relacionado con este grupo, pero también de la “Oposición al Grupo de Noviembre”, creada por los dadaístas Grosz, Hannah Höch o Raoul Hausmann a los que se suman Otto Dix y Rudolf Schlichter, que continúan con la experimentación en el fotomontaje y su trasvase a la pintura. Este será el germen de lo que se conoce como Nueva Objetividad. La sección se completa con obras de Ernst Fritsch, Christian Schad, Georg Schrimpf y Irmgard Kanold; a los que se añaden dos nombres que permanecieron al margen de los grupos artísticos: el pintor Karl Hofer y el escultor Joachim Karsch.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones, Senado de Berlín (Departamento para Asuntos Culturales), Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Instituto Alemán de Madrid, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Nationalgalerie, Berlinische Galerie
Comisariado: 
Simón Marchán Fiz
Artistas
Jean Arp, Johannes Baader, Johannes Theodor Baargeld, Max Beckmann, Rudolf Belling, Nikolaus Braun, Erich Buchholz, Alexander M. Cay, Lovis Corinth, Lajos D'Ebnet, Otto Dix, Carl Einstein, Max Ernst, Lyonel Feininger, Ernst Fritsch, Naum Gabo, George Grosz (Georg Ehrenfried), Raoul Hausmann, John Heartfield, Erich Heckel, Heinz Herald, Wieland Herzfelde, Hannah Höch, Karl Hofer, Richard Huelsenbeck, Alexander Kanold, Joachim Karsch, Ernst Ludwig Kirchner, Georg Kolbe, Käthe Kollwitz, Wilhelm Lehmbruck, Max Liebermann, El Lissitzky (Lazar Markovich Lissitzky), Ludwig Meidner, Moritz Melzer, Laszlo Moholy-Nagy, Otto Möller, Otto Mueller, Edvard Munch, Emil Nolde, Max Pechstein, Walter Petry, Francis Picabia, Ivan Albertowitsch Puni, Hans Richter, Aleksandr Ródchenko, Christian Schad, Hans Scharoun, Rudolf Schlichter, Otto Schmalhausen, Karl Schmidt-Rottluff, Lothar Schreyer, Georg Schrimpf, Jakob Steinhardt, Georgi Stenberg, Wladimir Stenberg, George Tappert, William Wauer Ver más

Compartir

Exposiciones actuales