The Atlas Group (1989-2004)

Un proyecto de Walid Raad

3 junio - 31 agosto, 2009
Edificio Sabatini, Planta 4

La exposición Atlas Group (1989-2004), Un Proyecto de Walid Raad, es un proyecto artístico de carácter archivístico desarrollado por Walid Raad (Líbano, 1967) entre 1989 y 2004 y que tiene por objetivo investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, especialmente durante las guerras de 1975 y 1990. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece por primera vez en España la posibilidad de conocer una parte muy significativa de las obras que componen el proyecto Atlas Group (Grupo Atlas)

El archivo del Atlas Group tiene sede en Beirut y Nueva York y en él se reúne un vasto conjunto de documentos -visuales, sonoros y escritos- que abordan la vida cotidiana en un periodo histórico fuertemente marcado por el trauma de la guerra civil en Líbano. Algunos de estos documentos han sido creados por el propio artista, mientras que otros han sido encontrados, apropiados y resiginificados como parte de un dispositivo que cuestiona los procesos de investigación y de documentación. The Atlas Group, documenta y reflexiona sobre la estructura y determinación de la historia contemporánea, analizando especialmente la censura y los mecanismos de transformación de la información en narración histórica, con la dificultad que supone corroborar sus causas y su veracidad. Además de su valor estético y conceptual, el proyecto Atlas Group promueve una reflexión sobre cómo la Historia puede ser contada y organizada, pero también 'construida' y 'fabricada'.

En este proyecto expositivo, Raad recopila un conjunto transversal de documentos instalaciones en varios medios, performance, vídeo y fotografía, así como ensayos literarios, y los organiza de acuerdo al esquema de clasificación del artista con los que cuestiona la autenticidad de los documentos tanto escritos, como visuales y audiovisuales. El proyecto reflexiona sobre el límite entre ficción e historia, recuperando y archivando situaciones y acontecimientos aparentemente banales y cotidianos, que habitan en la memoria de quienes los han vivido. Son acontecimientos que a veces construyen memorias y otras generan amnesia colectiva. Sin embargo el artista no recurre a imágenes explícitas de la guerra, sino a su entorno físico y subjetivo, por medio de imágenes que no han llegado a formar parte de la historia política y social del Líbano. De este modo se presenta cono una historia abierta y en proceso de escritura ante el espectador.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2009
Comisariado:
Sergio Mah

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro