Archivo de la Galería Juana Mordó: donación de Helga de Alvear

28 noviembre, 2001 - 1 febrero, 2002 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca
Tarjeta invitación para la inauguración de la Galería Juana Mordó de la Calle Castelló, 1975. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Esta exposición visibiliza la documentación histórica que conserva el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre el panorama galerístico español. Al igual que las anteriores exposiciones, sobre la Galería Multitud y la Galería Sur, se celebra en el espacio de la Biblioteca del Museo esta muestra documental sobre una de las más importantes galerías españolas de todos los tiempos: la Galería Juana Mordó.

El archivo de documentos que se exhibe incluye materiales generados por la actividad de la galería desde su inauguración el 14 de marzo de 1964, hasta la década de los noventa. Entre la documentación se encuentra una biblioteca, con libros de arte contemporáneo, catálogos de exposiciones, ferias y certámenes, folletos, invitaciones y revistas. A todo ello se suman gran cantidad de documentos manuscritos: correspondencia con artistas e instituciones, críticos y coleccionistas, listas de precios, facturas, presupuestos o libros de contabilidad. También se presenta diversa documentación gráfica, como fotografías, diapositivas y carteles. Todo ello refleja la actividad artística, social y cultural de la galerista Juana Mordó (Tesalónica, Grecia, 1899 - Madrid, 1984) que, desde su llegada a Madrid en 1943, se convierte en emblema del mundo cultural madrileño de la segunda mitad del siglo XX.

Juana Mordó lleva a cabo sus estudios en París. Tras su matrimonio en segundas nupcias con Henri Mordó se traslada a Berlín, donde permanece hasta el ascenso del nazismo. Tras unos años en Suiza, llega a Madrid, ciudad en la que trabaja primero como articulista para la radio y para periódicos y revistas, bajo el pseudónimo de Carmen Soler. A partir de la década de los cincuenta, Mordó participa en proyectos artísticos como la I Exposición Internacional de Escultura al Aire Libre o en la coordinación de ediciones de grabados de la Rosa Vera en Madrid.

En 1958 dirige la Galería Biosca, en la que permanece cinco años antes de abrir su propia galería en la calle Villanueva de Madrid. A este espacio se suma otro en la calle Castelló, inaugurado en 1975. Dos años más tarde abre el Centro de Divulgación Cultural en la calle Princesa, para aproximar la creación artística al público a través de actividades.

La coleccionista y galerista Helga de Alvear trabaja en estrecha colaboración con Juana Mordó desde 1980 y es quien se hace cargo de la dirección de la galería de Mordó tras fallecer ésta. Diez años más tarde y tras incorporar progresivamente a nuevos artistas, el espacio cambia de nombre y pasa a llamarse Galería Helga de Alvear.

El archivo de documentos de la Galería Juana Mordó que conserva el Museo Reina Sofía es donado por Helga de Alvear en 1997. De él se seleccionan documentos de interés entre los que se pueden ver numerosas fotografías de artistas e invitados a las inauguraciones, así como retratos de Juana Mordó junto a familiares y amigos desde la década de los años veinte en adelante. Se exponen también catálogos de las exposiciones realizadas en la Galería, en cuyas salas exponen artistas esenciales para la historia del arte contemporáneo español como los integrantes del grupo El Paso, Manuel Millares, Antonio Saura, Martín Chirino o Rafael Canogar; artistas pertenecientes al grupo de Cuenca como Gustavo Torner o Gerardo Rueda; artistas consagrados como Joan Miró, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida; realistas como Antonio López, Julio López Hernández y Carmen Laffón; seguidores del arte pop como Equipo Crónica y Eduardo Arroyo; artistas exiliados tras la guerra como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores o Antonio Rodriguez Luna; creadores latinoamericanos como Fernando Botero, Rómulo Maccio o Alberto Greco y artistas internacionales como Vassily Kandinsky, Hans Hartung, David Hockney, Robert Motherwell o Nam June Paik.

Más de cincuenta fotografías y ciento cincuenta documentos repartidos en siete vitrinas y dieciocho paneles son los que atestiguan la relevancia para el ambiente artístico de una de las galerías de arte más significativas de España.

Datos de la exposición

Organización: