Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Andy Goldsworthy (En las entrañas del árbol)

2 octubre, 2007 - 21 enero, 2008 /
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Andy Goldsworthy (Inglaterra, 1956) es uno de sus más brillantes exponentes de la generación posterior a la irrupción del Land Art. Desde que esta corriente surgiera a mediados de los años sesenta, el Land Art asume la naturaleza como material escultórico, interactuando con la escena cambiante del paisaje. La generación de artistas a la que pertenece Goldsworthy ha seguido estos cauces para explorar una poética de la naturaleza desde una reflexión profunda sobre la forma, la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

El trabajo de Goldsworthy no revela una naturaleza idílica, sino que se genera desde la comprensión de sus cualidades físicas. Con una intensidad plástica sorprendente, es un escultor conocido por su uso exclusivo de materiales naturales. El artista utiliza estos materiales en el mismo lugar en que los encuentra o en sus proximidades y los somete a formas y procesos que revelan y acentúan sus propiedades específicas, su contexto inmediato o su origen. Conocido por sus esculturas y proyectos efímeros, Goldsworthy también ha producido grandes obras permanentes y ha desarrollado una amplia variedad de instalaciones temporales para galerías, que frecuentemente envuelven a los orígenes “naturales” o materiales de los edificios.

En las entrañas del árbol es uno de sus proyectos más ambiciosos con cúpulas de madera, en el que desarrolla los dos espacios construidos previamente en Londres y Yorkshire. No obstante, aquí incluye tres estructuras de madera unidas, cuya forma se acomoda a la arquitectura del Palacio de Cristal. Para ello ha utilizado pino silvestre de la sierra norte de Madrid, un bosque que abastece de madera a una amplia variedad de productos comerciales. Una vez talada la madera, Goldsworthy  la“pidió prestada” para presentar el material en su estado natural.

La primera gran cúpula de madera de Goldsworthy fue construida en 2005. Anteriormente había creado cúpulas de madera más pequeñas en torno a rocas o a la base de los árboles, o como estructuras independientes, normalmente construidas desde el interior, con el deseo de aumentar su tamaño para alojar a varias personas. Ese deseo tiene su origen en una de las primeras acciones artísticas que realizó en 1983, en la cual trepaba por un pequeño agujero hecho en la base de un sicomoro. La experiencia de "estar en el estómago del árbol" se grabó profundamente en él y ha tratado de representarla para el visitante.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Compartir

Exposiciones actuales