Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Alberto Peral. Bailando

24 abril - 24 junio, 2007
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno

Alberto Peral (Santurce, 1966) pertenece a la generación de artistas que emerge a principios de los años noventa y protagoniza la renovación plástica española en el inicio del siglo XXI. Desde su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1992 hasta hoy, ha creado un recorrido de gran coherencia conceptual y un deseo de experimentación formal que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía o la escultura, hasta la instalación y el vídeo. Con ellos propone un emocionante encuentro poético entre la belleza de las formas más simples y esenciales y el poder simbólico que contienen. 

Peral incorpora a su lenguaje las aportaciones más radicales de la vanguardia clásica respecto a la forma, descubre el esencialismo formal en la naturaleza y en la cultura como manifestaciones de un orden cósmico dotado de una intensa sensualidad material, con los que invita al deleite y la reflexión.

Las formas ovoides como símbolo germinal, la circularidad, la rotación, el eje cielo-tierra, la luz y el color, son elementos fundamentales con los que Peral construye una sutil poética del universo y del sentido espacio-temporal, que despliega en múltiples direcciones y acrecienta con experiencias de otros lugares, como ha hecho a través de sus viajes por México, Brasil, Europa, India o Japón.

La filmación en 16 mm de una serie de bailes del repertorio de un grupo de danzas tradicionales es el punto de partida de esta exposición. Son danzas cuyo origen es incierto aunque su estructura puede ser datada en el siglo XIX. El artista se interesa en el baile como construcción, donde los ritmos se van ensamblando con una estructura interna, cerrada y unitaria. Los bailes han sido elegidos por su estructura circular. Los bailarines rotan y crean formas que pueden recordar a estructuras cósmicas. De hecho su significado inicial parece una forma de comunicarse con el cosmos, por lo que para su visión se ha optado por el punto de vista cenital. No son bailes espectáculo, sino bailes cuya base es ritual y donde el espectador no existe como tal. El resultado relaciona estas formas tanto con estructuras moleculares, como con las cúpulas barrocas o los diagramas tántricos indios. Peral muestra unas obras en las que los bailes se transforman en un diagrama expansivo, en un núcleo o punto de energía, en un mantra-yantra, donde música, forma y danza constituyan un todo, un principio generador.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Alberto Peral

Compartir

Exposiciones actuales

  • Vista de instalación, Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, Dia:Beacon, Riggio Galleries, Beacon, Nueva York. 5 mayo, 2014–2 marzo, 2015. Art © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Fotografía: Bill Jacobson Studio, New York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

  • Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad