Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Alberto Burri

14 marzo - 29 mayo, 2006
/
Edificio Nouvel, Planta 0

La muestra dedicada a Alberto Burri (Città di Castello, Italia, 1915 – Niza, Francia, 1995) recoge una gran selección de pinturas realizadas entre 1949 y 1994, con las que se muestra la coherencia y continuidad con la que Burri trabajó a lo largo de toda su carrera, enmarcada dentro de la corriente del Informalismo matérico.

Burri se impone en el panorama del arte contemporáneo internacional a principios de los años cincuenta. Licenciado en Medicina en 1940 y, siendo oficial médico, cae en manos de los aliados en Túnez y enviado al campo de concentración en Texas, donde comienza a pintar en 1945. De vuelta a Italia se instala en Roma y viaja a París y Nueva York, donde participa en varias exposiciones. Su participación en la colectiva Younger European Artists del museo Guggenheim en 1953, genera una atención a nivel internacional que se repetirá con el reconocimiento de su trabajo en la Bienal de São Paulo en 1959 y el Premio de la Crítica de la Bienal de Venecia en 1960.

El trabajo de Burri, contestatario frente a las formulaciones de la naturaleza decorativa de la abstracción de la Europa de post-guerra, persigue intervenciones radicales sobre la materia, que le llevan a una manera peculiar de elaborar el campo pictórico. Mientras otros artistas, en su acercamiento a la materia pictórica han dado prioridad a la inmediatez, al instinto expresivo y la gestualidad, Burri aspira a la construcción de una composición basada en el equilibrio.

Sus investigaciones en torno al “polimaterismo” le hacen abandonar definitivamente las reglas academicistas de la pintura y a romper con el tradicional plano bidimensional. Con los Sacchi (sacos), Burri atrae la atención del gran público provocando un enorme escándalo, para experimentar posteriormente con los Ferri (hierros) y los Legni (maderas). Los Plastica (Plásticos) absorben el ingenio del artista desde principios de los años sesenta durante cerca de una década. Sobre este material actúa con el fuego, como ya había hecho antes con el papel y con la madera, como si fuese un pincel. En los setenta crea su serie de 'Cretti' (grietas) apoyadas por el descubrimiento del cellotex, a base de caolín y cola. Las series de los Nero e oro (Negro y oro) caracterizan el elegante trabajo final de su carrera. Burri ha sido considerado uno de los pilares del arte italiano del siglo XX, junto con otros artistas como Lucio Fontana o Piero Manzoni. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Fondazione Palazzo Albizzini 'Collezione Burri', Perugia
Comisariado: 
Maurizio Calvesi y Chiara Sarteanesi
Artistas
Alberto Burri

Compartir

Exposiciones actuales