Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Acta 88

28 enero - 29 marzo, 1988
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

Los dieciocho pintores y escultores que integran ACTA 88 muestran la panorámica general de las artes plásticas en Madrid en un momento concreto. Esta exposición permite levantar acta de las producciones artísticas y las circunstancias propias de la época, como si se tratara de un corte transversal en el transcurso de la creación más actual en España.

La muestra se celebra en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro y coincide en el tiempo con la feria ARCO 88, una ocasión privilegiada para aprovechar las sinergias generadas en ambos eventos.

Los artistas presentes son fruto de una selección entre aquellos que celebran exposiciones individuales en las galerías madrileñas durante la temporada 1986-1987. Además, la mayor parte de ellos están representados con obras creadas específicamente para esta ocasión.

Lejos de señalar las tendencias concretas que podrían incluirlos en movimientos artísticos nacionales o internacionales, Acta 88 resalta la diversidad y carácter propio de cada artista. De este modo, se aporta un testimonio real de la complejidad y pluralidad de la actualidad más inmediata del arte español.

Aunque todos los artistas son jóvenes, en esta selección se produce la convivencia de dos generaciones. Juan Suárez, Elena del Rivero, Lennie Bell, Rosa Gimeno o Mariano Matarranz representan una época más temprana. Tras ellos, se encuentran otros artistas como Din Matamoro, Salomé del Campo, Alejandro Gornemann o Paloma Peláez. El comisario de la muestra, Miguel Logroño, también cuida que existan artistas procedentes de la totalidad del territorio español, desde Algeciras, donde nace Evaristo Bellotti, hasta La Coruña, procedencia de Gonzalo Sarasqueta.

La mayoría de los artistas comienzan recientemente a exponer su obra de manera individual, aunque destaca el caso de dos de ellos: Tom Carr y Perejaume −nacidos en 1956 y 1957 respectivamente−, que ya poseen una extensa trayectoria nacional e internacional. Perejaume es precisamente uno de los artistas que, en lugar de utilizar escultura o pintura −las disciplinas más habituales en la exposición−, presenta una videoinstalación escultórica.

Un total de 54 obras -cada artista cuenta con tres piezas expuestas- muestra el repertorio de imágenes, formas y procedimientos que da carácter a la plástica española del momento, como territorio particular, pero en relación con la plástica internacional. Esta exposición es testimonio de todo ello y refleja el compromiso con el arte más emergente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Datos de la exposición

Organización: 
Dirección General de Bellas Artes y Archivos
Comisariado: 
Miguel Logroño
Artistas
Melquiades Álvarez, Juan Aroka, Lennie Bell, Evaristo Bellotti, Salomé del Campo, Tom Carr, Ana Díaz, Rosa Gimeno, Curro González, Alejandro Gornemann, Din Matamoro, Mariano Matarranz, Manuel Paz, Paloma Peláez, Perejaume (Pere Jaume Borrell i Guinart), Elena del Rivero, Gonzalo Sarasqueta, Juan Suárez Ver más

Compartir

Exposiciones actuales