Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Shanghai (Shanghái)

  • Fecha: 
    2000
  • Técnica: 
    Impresión cromogénica sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 250 x 159,5 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    6/6
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2001
  • Nº de registro: 
    AD02317
Las fotografías de Andreas Gursky han sido consideradas por la crítica como una de las mejores representaciones del capitalismo global. Se trata de imágenes de gran formato, que ponen de relieve los signos y lugares emblemáticos de la contemporaneidad: enormes plantas industriales, edificios de apartamentos, hoteles de lujo, oficinas de bancos internacionales y bolsas o almacenes de mercancía acumulada. Sus paisajes urbanos y arquitectónicos son testigos de un mundo contemporáneo transformado por la industria de la alta tecnología, los intercambios comerciales internacionales, la globalización de la información y los desplazamientos de la población.
En los años ochenta, junto a Thomas Struth o Thomas Ruff, entre otros, y bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, fue alumno de la Kunstakademie de Düsseldorf, considerado foco vanguardista de la posguerra alemana. Dentro de la noción de imagen-tipo, Gursky inaugura una nueva imagen, con un punto de vista elevado y de riqueza cromática y de detalle, evolucionando desde la observación espontánea a la elaboración de una imagen preconcebida, como la de los Becher, aunque apoyada en la manipulación digital.
Shanghái, fotografía ensamblada a partir de cuatro negativos, es una composición panorámica del monumental vestíbulo del Grand Hyatt Hotel de esta ciudad. Esta vista arquitectónica, de gran detalle y precisión, sigue el esquema que aparece en la obra del artista durante los años noventa. La incapacidad de ubicarse en el espacio y la pérdida de referencias físicas parecen referirse a la experiencia del sublime contemporáneo, definido por Fredric Jameson a partir de la acumulación inimaginable del capital global.

Salvador Nadales

Compartir