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Rock My Religion

  • Fecha: 
    1982-1984
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Vídeo (Betacam SP y DVD)
  • Duración: 
    55'
  • Color: 
    Color y blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2005
  • Nº de registro: 
    AD04017
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)
Rock My Religion se aleja de las notas predominantes en la producción fílmica y videográfica de Dan Graham en los años setenta, caracterizadas por el examen de la visión y la percepción del espectador en relación con la obra y el espacio de exhibición. En este trabajo, Graham abandonó los temas de carácter fenomenológico explorados por el posminimalismo y abordó una nueva faceta de ensayista, desarrollada principalmente a finales de los sesenta y principios de los ochenta. Rock My Religion, construido como un complejo collage de textos, metraje filmado y performance, surgió a partir del artículo ensayístico homónimo en el que Graham reunía música, comunidad y performance contemporánea en torno a su interés por el punk-rock intelectual, surgido en Nueva York en la segunda mitad de los años setenta, representado en este caso por Patti Smith. Esta trama constituye una tesis en la que el artista planteó la estrecha relación que se produce entre religión y música rock. El análisis de Graham rompía con la fascinación superficial que el arte pop mostraba hacia la estrella de rock para examinarla en cambio a partir de la construcción y actualización del ritual primitivo en la cultura contemporánea, vinculándola a la secularización de algunas prácticas religiosas del protestantismo norteamericano más radical. En esta relación entre cultura vernacular y popular, Rock My Religion será fundamental para artistas como Mike Kelley, Paul McCarthy o músicos como la banda Sonic Youth.

Cristina Cámara Bello

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