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Mendiant aveugle (Mendigo ciego)

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  • Fecha: 
    1934 / Copia de época
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen a sangre: 30 x 23,9 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2007
  • Nº de registro: 
    AD04542
  • Expuesto en:
La España republicana despertó la fascinación de muchos fotógrafos activos durante la primera mitad del siglo XX en el contexto internacional, tales como Henri Cartier-Bresson, Man Ray o Dora Maar. Esta última viajó a Barcelona en el verano de 1933; allí, imbuida por el espíritu del flâneur (el paseante baudelairiano que busca el encuentro casual) recorrió las calles de la ciudad retratando a personajes anónimos. En Mendiant aveugle (Mendigo ciego), Dora Maar se fijó en la ceguera, que había sido un motivo recurrente desde los inicios de la fotografía, debido al juego paradójico que provocaba el hecho de tomar la imagen de alguien que no puede ver. Dora Maar establece un juego conceptual y estético mediante la combinación de elementos que buscan la eficacia simbólica, en línea con los intereses del surrealismo: los ojos abiertos del personaje, que solo conservan el gesto de mirar pero no el sentido de la vista, el misterioso objeto envuelto que porta el mendigo en su regazo (probablemente un instrumento de cuerda) y la persiana bajada que sirve de telón de fondo al drama del personaje. Esta imagen evidencia la cercanía de Dora Maar al grupo surrealista; para sus primeros formuladores, André Breton y Paul Éluard, el artista debía «formar los ojos cerrándolos» para forjar su mirada y dirigirla hacia la realidad alternativa asociada al inconsciente humano.

Almudena Cruz Yábar

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