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Food (Comida)

  • Fecha: 
    1972
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película 16 mm transferida a vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración: 
    43'
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2007
  • Nº de registro: 
    AD04638
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)
Este documental muestra imágenes del trasiego cotidiano en un restaurante del SoHo de Nueva York llamado Food y fundado en el otoño de 1971 por Gordon Matta-Clark, la bailarina Caroline Goodden y otros miembros del que más tarde sería el colectivo Anarchitecture –en el que también se encontraban Laurie Anderson, Tina Girouard, Suzanne Harris, Jene Highstein, Bernard Kirschenbaum y Richard Landry-. Este colectivo, aunque realizó alguna exposición conjunta, en realidad surge con la única pretensión de reunirse para intercambiar ideas y debatir. La noción de «anti- o no-arquitectura» se basaba en el uso del espacio como elemento conceptual, no solo desde su dimensión arquitectónica, sino también en relación con el espacio social. La intención era aprovechar sus huecos, los vacíos sobrantes, lugares no aprovechados y vindicados por obras como la de Matta-Clark, quien supo traducir al espacio físico, de forma muy concreta, su concepción de la Anarquitectura. La primera incursión del artista en el terreno de los cortes de edificios fue en este restaurante, para adaptar su estructura a las necesidades de un lugar de experimentación artística. La situación del SoHo neoyorkino fue proclive al tratamiento agresivo del espacio, ya que los artistas aprovecharon los ámbitos industriales abandonados para convertirlos en talleres y lugares habitables. Según Matta-Clark, su interés en trabajar los edificios como objetos surgió cuando vivía en el sótano de Greene Street. Al principio intentaba crear estructuras en el espacio, pero más tarde comenzó a tratar el lugar como un todo.
El restaurante funcionaba como una cooperativa de artistas en la que cada día cocinaba alguien distinto. Pero no solo era un negocio, en él también se realizaban performances y reuniones, concibiéndose como una especie de Food Theater. La comida era un elemento muy presente en el arte performativo del momento –por ejemplo, en las acciones Fluxus, otro de los colectivos eje en la reactivación de este barrio de Manhattan- y también muy relacionada con la alquimia, disciplina que Matta-Clark estudió de forma autodidacta y descubrió a través de Marcel Duchamp, al que conocía desde niño gracias a su padre, el pintor chileno Roberto Matta. De la alquimia le interesaba especialmente la transmutación de la materia, aspecto central en su obra.

Lola Hinojosa

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