Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fin

  • Fecha: 
    1978/2010 (en 2010 se realiza una reedición de tres ejemplares de la obra)
  • Materia: 
    Fotografía en blanco y negro
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación de cien fotografías de la escena final de «fotonovelas» que en su mayor parte contienen la palabra «fin»
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 275 x 1000 cm / Por pieza: 50 x 75 cm / Por pieza: 30 x 50 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/3
  • Categoría: 
    Instalación, Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    AD06013
Fin es una instalación compuesta por cien fotografías en blanco y negro provenientes de otros tantos ejemplares distintos de fotonovela. En esta obra, Eugènia Balcells quiso mostrar lo que definía como el «terreno abonado de las frustraciones, particularmente en el mundo de la mujer de clase popular manipulada». La obra se inserta dentro del interés de las artistas feministas de la década de los setenta por articular una crítica a las formas de representación de la mujer en la historia del arte y en los medios de comunicación. La fotonovela interesa a la artista en cuanto producto de la sociedad de masas que, dirigido a un público mayoritariamente femenino, promueve esterotipos de comportamiento de género y un modelo hegemónico normalizado de relación de pareja. Las imágenes, correspondientes a las últimas escenas de cada fotonovela, están formadas en su mayor parte por la imagen del beso de la pareja protagonista y un texto breve que refleja un pensamiento simple y común de expresión de felicidad absoluta. La yuxtaposición de estas imágenes origina paralelismos y contrastes que dotan de nuevos significados a los materiales preexistentes, mientras el conjunto denuncia la sutil imposición de un modelo social dominante y conservador asociado al concepto de pareja tradicional y a la celebración de la relación amorosa como experiencia de posesión y anulación del yo.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir