Bañista

Mateo Hernández

Béjar, Salamanca, España, 1884 - Meudon, Francia, 1949
  • Fecha: 
    1925
  • Materia: 
    Granito coral de Finlandia
  • Técnica: 
    Talla directa y pulido
  • Dimensiones: 
    187 x 54 x 63 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS09867
  • Legado de Mateo Hernández, 1949

La escultura de Mateo Hernández se basó en la técnica de la talla directa y la expresión de un realismo rotundo, relacionado con dos de las principales tendencias del período de entreguerras: el Art Déco y la Nueva Objetividad. El artista, residente en París desde 1913, se mantuvo alejado de los ambientes artísticos de la vanguardia, y se opuso a la enseñanza académica del arte desde una defensa del arte popular y primitivo, en el que veía una «expresión directa de la vida». Este pensamiento alentó una obra plástica centrada de forma amplia en la escultura animalista y en el retrato. Bañista, realizada en 1925, es una figura en tamaño natural tallada directamente en mármol rosa que representa a una mujer contemporánea, ataviada con indumentaria moderna de baño, cuyo rostro reproduce la imagen de su compañera Fernande Carton, en una imagen hierática y fría deudora de la escultura arcaica griega. Jean Cassou definió la escultura de Mateo Hernández como un arte realista, «que tiene plena conciencia de su dignidad, de su nobleza, en el que el alma del artista se trasparenta, en un estilo que aristocratiza las formas, que ilumina con una llama interior todas las fisonomías, arte que no copia a ningún maestro y en el que el autor no tiene otra ambición que acercarse lo más posible a la vida».

Carmen Fernández Aparicio

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