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Analogue (Analógico)

  • Serie: 
    Analogue (Analógico)
  • Fecha: 
    1998-2006
  • Técnica: 
    Impresión cromogénica y gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Técnica descriptiva: 
    Conjunto de 412 fotografías agrupadas en veinticinco capítulos
  • Dimensiones: 
    Obra completa: dimensiones variables / Por pieza: 28 x 28 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Edición única
  • Categoría: 
    Fotografía, Instalación
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04963
Relacionada con la militancia en el activismo en torno al sida de finales de los ochenta, miembro de ACT-UP y cercana a la comunidad de artistas del Lower East Side neoyorquino, la fotógrafa Zoe Leonard repiensa la historia de la fotografía, desde Eugène Atget hasta la fotografía directa de Robert Frank o Helen Levitt, en un momento en que el medio analógico comienza a desaparecer.
En otoño de 1998 Zoe Leonard adquirió una cámara Rolleiflex de los años cuarenta y por vez primera comenzó a tomar fotografías en color. Su intención original fue documentar las fachadas y escaparates del Lower East Side, un viejo barrio neoyorquino con pequeños comercios destinados a desaparecer (algo similar al trabajo realizado por Eugène Atget en París). El proyecto se amplió a otros países al trazar el itinerario que siguen los fardos de ropa usada cuando circulan por la red global de comercio de ropa de segunda mano. El objetivo final fue retratar el paradigma económico y social contemporáneo, formado por una red de interconexiones e interdepencias, donde, según la artista, «todos experimentamos los efectos del capitalismo corporativo multinacional». Tanto en la técnica utilizada como en los temas fotografiados, Leonard estudia con Analogue (Analógico) «el paso de la era mecánica a la digital y de un sistema de intercambio económico a otro, y las consecuencias que tiene esta transformación en nuestra vida diaria». El Museo Reina Sofía conserva un total de cuatrocientas doce fotografías agrupadas en veinticinco capítulos temáticos que se suceden conformando una estructura coherente.

Concha Calvo Salanova

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