Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Donación y depósito de obras

Donaciones y depósitos al Museo Reina Sofía

La construcción de la Colección es una de las principales prioridades del Museo Reina Sofía y por ello, la generosidad de los donantes y depositantes resulta esencial para el crecimiento de la colección permanente. Desde el Departamento de Colecciones se presta una particular atención a responsables de instituciones culturales, coleccionistas, artistas y sus familias, con el fin de fomentar y favorecer depósitos o donaciones de obras de arte que permitan completar los fondos del Museo.

El ingreso por donación se define como la recepción de un objeto por transmisión gratuita intervivos, es decir, por la voluntad del titular del mismo que lo cede en vida a favor de la institución. El depósito-comodato constituye otra forma básica de ingreso de fondos en el museo y se define como el contrato por el que el depositante o comodante entrega al museo un bien cultural para que lo use gratuitamente durante un período de tiempo (habitualmente no inferior a 5 años), al cabo del cual deberá restituirlo.

Donaciones/Legados al Museo Reina Sofía 2008-2016

El Museo Reina Sofía quiere agradecer la llegada de importantes obras gracias a las donaciones de coleccionistas, artistas, empresarios, particulares y de instituciones. En los últimos ocho años (2008-2016), el Museo ha ingresado un total de 710 obras y un significativo conjunto documental, fruto de numerosas donaciones, lo que confirma el papel esencial que estas han desempeñado en el desarrollo y enriquecimiento de la Colección.

Hay que mencionar la contribución de los propios artistas que cada año donan importantes obras de su producción al Museo. Por ello, expresamos nuestro reconocimiento a José Luis Alexanco, Antoni Mercader, integrante del Grup de Treball, Jorge Ribalta o Juan Genovés, entre otros muchos. Entre los artistas extranjeros, cabe destacar la aportación de Richard Hamilton, Fischli & Weiss, León Ferrari, Cildo Meireles, Chris Killip o Amos Gitai. También el período más reciente de creación artística se ha visto potenciado gracias a donaciones significativas de obras de creadores como Tracey Rose, Asier Mendizábal o Danh Vō.

Queremos igualmente subrayar la generosidad de Lunwerg Editores que en 2010 formalizó la donación de un fondo de 67 fotografías españolas de los años 70 a 90, participantes en la exposición Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea Española 1970-1990; el centenar de grabados de Roberto Matta donados por Germana Matta, así como las obras de Emiliano Barral y de Jesús Molina García de Arias, exhibidas en el Pabellón español de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, donadas por los familiares de ambos artistas.

Además de las donaciones, debemos citar los ingresos de destacadas obras por la vía del legado testamentario. En los últimos años, podemos mencionar las obras fotográficas y dibujos de Brassaï, legadas al Museo por su viuda o las dos extraordinarias obras del pintor norteamericano Morris Louis, fruto del legado testamentario de su viuda Marcella Brenner.

La colección del Museo Reina Sofía alberga más de 5.375 obras procedentes de donaciones y legados, lo que representa un 25% del total de la Colección. Estas donaciones y legados son una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representan para el Museo y para el desarrollo de su Colección.

Las ofertas de donación deben ser enviadas a:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Santa Isabel, 52 (28012 Madrid)
Departamento de Colecciones: colecciones@museoreinasofia.es

Depósitos en el Museo Reina Sofía (2008-2016)

Junto a las compras y donaciones, una importante aportación a la colección la constituyen los depósitos-comodatos. Con el fin de mejorar la representación de determinados autores y tendencias que no se encuentran disponibles en el mercado o difíciles de adquirir por parte del museo, durante el período 2008-2016, el Departamento de Colecciones ha fomentado los depósitos temporales de un significativo conjunto de obras.

Entre los depósitos obtenidos gracias a convenios de colaboración, resultan especialmente relevantes los del Archivo Val del Omar, depositante de la mayor parte de la producción y materiales empleados por el artista en su experimentación, el de la Fundación Palazuelo o el de The Easten Foundation, Nueva York, con una selección de la obra temprana de Louise Bourgeois. En 2015 se ha constituido el depósito de 15 obras excepcionales de la Foundation Gandur pour l’Art, una de las colecciones internacionales más prestigiosas de arte europeo de posguerra y especializada en el período 1945-1962 y en 2016 se incorpora un excepcional conjunto de 32 obras pictóricas de la colección cubista de Telefónica, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Jean Metzinger o Albert Gleizes, entre otros.

Gracias a la generosidad de coleccionistas particulares, destaca el conjunto de 392 obras de la colección de Soledad Lorenzo, 35 obras de arte latinoamericano procedente de la colección Patricia Phelps de Cisneros, el de Javier Lacruz o el grupo de obras de Enrique Herreros, cedidos por la Fundación Enrique Herreros.

La colaboración de los familiares de artistas, depositarios del legado de estos, se considera especialmente significativa. Ejemplo de ello puede ser el depósito de excepcionales conjuntos de obras de autores como Oskar Schlemmer, André Masson, Luis Quintanilla, Ángeles Santos Torroella, Manolo Millares o Leon Golub entre otros.

Como en años anteriores, es necesario destacar los depósitos realizados por la Fundación Museo Reina Sofia, que ya superan el centenar de obras de creadores, principalmente latinoamericanos, entre los que podríamos citar a Victor Rebuffo, Felipe Erhenberg, Julio Plaza, Eduardo Gil o Marta Minujín.

A todos los depositantes deseamos reiterar nuestro agradecimiento por su valiosa y excepcional aportación a la colección y por extensión al Museo Reina Sofía.