The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante?

9 abril - 4 junio, 2010 /
Edificio Nouvel, Planta -1, Taller

¿Quién vigila al vigilante? Es una pregunta que suele ser formulada en relación a la necesidad de cuestionar la labor de aquellos que ostentan los poderes públicos. También recurren a ella quienes desean alertarnos sobre la proliferación en nuestra sociedad de múltiples mecanismos de vigilancia, tanto mutua como institucional, que podrían estar dejando cada vez menos margen de libertad y privacidad al ciudadano. El propio museo se ha convertido en un espacio en el que entra en juego una serie de mecanismos de control que condicionan la relación del visitante con el edificio, las obras, y el resto de los visitantes.

La actividad que se propone a los alumnos de ESO y Bachillerato consiste en un trabajo de investigación por grupos en el que, a través de la observación, la grabación, entrevistas y anotaciones, se lleva a cabo un análisis sobre los espacios expositivos y los distintos medios que el museo despliega para influir en el comportamiento del público. Asimismo, la actividad incluye un acercamiento a la obra de algunos artistas que han reflexionado en torno a las formas de interacción entre la obra, el espacio y el observador.

El objetivo de esta experiencia es estimular la reflexión crítica del alumno en torno a la necesidad y pertinencia de las normas, los límites entre seguridad colectiva y libertad individual, o las tensiones entre participación pública y protección de la intimidad.

Datos de la actividad

Dirigido a:

alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Actividades actuales

• Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

Dalí. Historia y mito

Visita descriptiva

Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada