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Voluntariado

1 septiembre, 2012 - 30 junio, 2013

¿Qué es?

El voluntariado cultural en el Museo Reina Sofía es un proyecto de largo alcance y larga duración basado en el intercambio entre agentes sociales diversos. Es llevado a cabo por un grupo de personas adheridas a la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) que, como en el resto de museos nacionales con los que trabaja esta entidad sin ánimo de lucro, se ofrecen a participar como enlace entre el Museo y uno de sus sectores de público, el compuesto por grupos escolares y grupos de mayores de sesenta y cinco años.

Su misión principal es la de realizar visitas comentadas que permiten transmitir los contenidos y discursos de la Colección, ofreciendo una aproximación didáctica y participativa al arte contemporáneo. Esta labor les convierte en catalizadores del conocimiento cultural y social para un amplio número de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, lo que supone multiplicar exponencialmente el servicio público prestado por el Museo Reina Sofía.

Asimismo, este tipo de voluntariado supone un modelo de inclusión social en el que el contacto con personas mayores genera en el visitante una enriquecedora experiencia, dotada de las peculiaridades que el hecho de ser mayores imprime a su misión en el Museo. Se trata de un proyecto que permite establecer lazos intergeneracionales, debido al contacto que se establece entre el voluntario mayor y los niños o jóvenes que acuden al Museo, y en el que también entran en juego vinculaciones entre la historia personal y la colectiva, dados los puntos de convergencia que a menudo existen entre la biografía de cada voluntario y la historia de un museo reciente como es el Museo Reina Sofía.

Desarrollo

Los voluntarios culturales mayores realizan visitas guiadas en el Museo desde hace casi veinte años. Su incorporación se produce en 1993 cuando la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) lanza el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados. Ese mismo año, las instituciones políticas europeas plasman su interés por la situación de estas personas en la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre las Generaciones, que cristalizó en propuestas como el mencionado proyecto de voluntariado.

Es esta trayectoria la que imprime el carácter de proyecto de larga duración al voluntariado cultural del Museo Reina Sofía, que prácticamente transcurre paralelo al nacimiento y desarrollo de la propia institución como referente democrático de la cultura contemporánea española. Por este motivo, el colectivo de voluntarios ha asumido en el transcurso de estos veinte años las lógicas transformaciones que el Museo ha experimentado desde su nacimiento.

A lo largo de este período, la tarea que desempeña el voluntariado ha ido ganando peso no solo en lo que se refiere a su atención a un número cada vez mayor de visitantes (15.000 personas durante el curso 2011-2012), sino también a su más cuidada adaptación a los diferentes tipos de público. En la actualidad, los voluntarios ofrecen diversos itinerarios que recorren distintas partes de la Colección, en un intento por complementar la educación formal que reciben los alumnos en sus centros educativos y por presentar propuestas de interés a los mayores.

Formación

La asunción de las líneas discursivas de la Colección en las diferentes etapas que ha atravesado el Museo, revierte en uno de los ejes principales de la actividad de los voluntarios culturales, la formación. Este componente básico dentro de la actividad del voluntariado responde a la necesidad de adaptar y flexibilizar el desarrollo de las visitas a los cambios en la idiosincrasia del sistema educativo, del alumnado, de la sociedad y de los individuos que la conforman.

Una de las características más enriquecedoras del grupo de voluntarios es la heterogeneidad de los perfiles de las personas que lo componen. Desde el Departamento de Educación del Museo se aborda la formación de los voluntarios partiendo de la trayectoria y experiencia vital de cada uno de ellos, al tiempo que se trabaja en la ampliación de sus conocimientos sobre arte contemporáneo y sobre la Colección. Otro de los aspectos centrales de su preparación es la asimilación de metodologías adecuadas a las singularidades del público con el que tratan.

De esta forma se pretende atender específicamente las necesidades que demandan los grupos visitantes, tanto de las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria, como de mayores, ajustando el desarrollo de las visitas a los objetivos y contenidos curriculares de los primeros, y a las demandas culturales de los segundos.

Participación

El procedimiento para formar parte del grupo de voluntarios consta de distintas fases. En primer lugar es necesario entrar en contacto con la CEATE, entidad que coordina a escala nacional el voluntariado cultural. Desde allí, se gestiona todo el proceso de alta y se dota a los museos de nuevos candidatos.

Normalmente se celebran dos convocatorias anuales, en las que la CEATE provee de voluntarios a los distintos museos, en caso de que éstos quieran aumentar su plantilla. Es esta misma entidad la que proporciona al voluntario una primera formación sobre aspectos generales ligados al voluntariado cultural.

Una vez incluidos en la lista de nuevos voluntarios del Museo Reina Sofía, los candidatos comenzarán una etapa de formación inicial dispensada por el servicio educativo del Museo. Tras su finalización el voluntario comienza la actividad propiamente dicha, de forma paralela a su formación continua.

Además de las visitas a los distintos grupos de público que les son adscritas, el grupo de voluntarios del Museo ha generado a lo largo de sus años de existencia otros focos de actividad como tertulias, un grupo de teatro, la edición de una revista o sesiones de cine. Asimismo, el grupo de voluntarios desde hace algunos años ha tendido redes con sus homólogos en otros museos, entre los que destacan el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo del Romanticismo, llevando a cabo diversos intercambios de visitas.

En el curso 2012-2013 forman parte del proyecto de voluntariado cultural del Museo Reina Sofía: Victoria Alcalde, María Alonso, Pedro Alonso, Noemí Arriba, Pilar Calvo, Juana Campo, Carlos Díaz, Santiago Elvias, Conchita Espiga, Emilio Felices, Elena Fernández, Pilar Fernández, Genoveva González, Paloma Hernández, Manuela Jiménez, Santos Llorente, Prado Lorente, Rosario Martínez, Calixto de Miguel, Pilar de Miguel, Higinio del Molino, Matilde Muñoz, Eduardo Pérez, Lutgarda Reig, Quica Ripoll, Juana Roldán y Ángela Sanz.

Datos de la actividad

En colaboración con: 

   

     logotipo de Voluntarios Culturales Mayoreslogotipo de Confederación Española de Aulas de Tercera Edad

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