Visita a Yayoi Kusama con el CRS Arganzuela

20 junio, 2011 /
Edificio Sabatini, Planta 1
El grupo del CRS Arganzuela recorriendo una instalación de Yayoi Kusama, 2011.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Yayoi Kusama, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 11 de mayo y el 12 de septiembre de 2011. El alto atractivo sensorial de la producción de Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), así como el hecho de haber tenido crisis psiquiátricas episódicas, sirvieron como detonante para un primer acercamiento entre el Museo y el ámbito de la salud mental, a través de una breve colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela.

La obra de la artista japonesa se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado que comienza a finales de los 50 y es origen de la actual globalización. Sus casi seis décadas de trayectoria, iniciada en exposiciones individuales con tan solo 23 años en Japón, le llevan a cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York en 1958, ciudad ya reconocida como epicentro artístico mundial.

El trabajo se centró en pacientes con esquizofrenia, uno de los trastornos psicológicos que mayor calado tiene en nuestra sociedad, si bien la concepción que muchas veces se tiene de esta enfermedad resulta errónea y estigmatizante.

Más allá de la concentración en el aspecto patológico y terapéutico del arte, tanto la exposición como la visita propuesta pretenden reflejar la profundidad y contemporaneidad de la trayectoria de la artista, mostrando no sólo obras clave de su etapa neoyorkina como Pacific Ocean (1960) o Accumulation of faces (1962), sino también recientes instalaciones, como I´m Here, but Nothing (2000), y otras concebidas para la ocasión, como Infinity Mirrored Room - Filled with the Brilliance of Life (2011).

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con:

Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

• Actividades relacionadas

• Audios relacionados

• RRS Radio del Museo Reina Sofía

• Descargar
      Conversación con Frances Morris
      17 mayo, 2011
  • Vídeos relacionados

• Publicaciones del Museo Reina Sofía

Actividades actuales

• Creación coreográfica con acompañamiento musical
    Jueves, de febrero a mayo de 2016 - 13:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita
  • Nicolas Deveaux, 5,80 métres (5,80 metros), 2012
    sábados 30 enero - 19 marzo, 2016 - 18:00 h

Museocinema

¡El tiempo es todo nuestro!

Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Ciclo audiovisual
  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza