Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica

18 mayo, 2009 - 15 junio, 2009 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica es una muestra vital, ecléctica y profundamente comprometida en torno a la creación audiovisual latinoamericana.

El ciclo aborda el cine y el vídeo experimental latinoamericano -desde México hasta los países del Cono Sur- a través de una serie de proyecciones acompañadas de conferencias que condensan una mirada histórica, desde los pioneros del cine experimental hasta las producciones más recientes. Organizado por el Instituto Itaú Cultural, el ciclo consta de 73 obras agrupadas en nueve programas.

La sección Paradigmas de lo experimental se articula a partir de películas realizadas en anchuras y formatos no estandarizados que plantean rupturas formales y temáticas con la voluntad manifiesta de escapar a las reglas y los estereotipos fijados por el mercado audiovisual internacional.

Relatos de la frontera ofrece ocho miradas sobre las relaciones entre el vídeo y los medios audiovisuales y su potencial narrativo en un contexto público o privado, durante la primera década del siglo XXI.

El programa Estados alterados apunta, desde el mismo título, a una serie de obras que documentan pronunciamientos de orden político, social o histórico en territorios y culturas disímiles, desde las cálidas comarcas caribeñas hasta los luminosos terruños del altiplano andino.

Los vídeos incluidos en No Zapping, enganchan por su lentitud, un tempo que exige del espectador una implicación activa en la que el proceso de visualización deja de ser un testimonio de la sucesión de imágenes para transformarse en invitación a sumergirse en la pantalla y bucear en sus profundidades.

Trópicos audiovisuales constituye una selección heterogénea de la producción brasileña contemporánea. Algunos aspectos clave orientan este conjunto: producción de los colectivos artísticos, actuaciones escénicas, énfasis en la tecnología y subjetividades poéticas.

El programa Paradigmas de latinidad presenta nuevos enfoques, desde el interior y al margen de la perspectiva colonialista del “exotismo”, del enigma de América Latina: su historia marcada por la barbarie, sus identidades mestizas, la hibridación cultural y los proyectos de futuro.

Máquinas e imaginarios contempla la esfera pública y privada a través de propuestas creativas que integran formas radicales. Una trama de visiones en la que lo personal (con el diario íntimo como emblema) se asocia a lecturas del entorno ancladas en la autorrepresentación.

Las obras que integran Dominio Público despliegan escrituras inquietantes e interpretativas sobre temáticas de peso en la sociedad actual, que es abordada tanto desde prácticas rompedoras como desde el discurso sociológico de corte clásico.

El programa Otras convergencias es una panorámica en torno a la tecnología, de la camera obscura a las pantallas y las cámaras de los teléfonos móviles.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales