Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Val del Omar visto por Román Gubern

26 noviembre, 2010

El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Román Gubern con motivo de la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR.

  • Edificio Sabatini, Planta 3

Compártelo:

Añadir a calendario
Imagen de una de las salas de la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
Imagen de una de las salas de la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.

El objetivo es dar a conocer al público general la obra de este cineasta que, si bien  se caracteriza por ser un creador genuino y radical, ha sido una figura muy desconocida salvo para grupos pequeños de iniciados y seguidores. José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) dedicó su investigación a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha, etc.), como en la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales.

La exposición aborda en su conjunto la creación y el entorno del artista, mediante la exhibición de documentos, fotografías y películas relacionadas con sus actividades desde los años de la Segunda República, vinculados con su experiencia en las Misiones Pedagógicas, la Guerra Civil o la invención tecnológica en los campos de la imagen y el sonido.

Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor, entre otros muchos ensayos, de Val del Omar cinemista (2004) y Proyector de luna: la generación del 27 y el cine (1999), es el encargado de realizar esta visita.

  • Comisariado: Román Gubern
  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En el marco de: 20 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía