Vacaciones permanentes

El cine y la clase ociosa

Frank Perry. The Swimmer (El nadador). Película, 1968

Frank Perry. The Swimmer (El nadador). Película, 1968 

Fecha y hora

Celebrada el 15, 16, 22, 23, 29, 30 jul, 05, 06, 12, 13, 19, 20 ago 2016

El cine al aire libre está estrechamente ligado a las vacaciones de verano: un espacio-tiempo en el que la clase trabajadora se libera de sus obligaciones laborales y se abre a la posibilidad del disfrute y del ocio. Partiendo de la coincidencia temporal entre la Teoría de la clase ociosa, libro de Thorstein Veblen publicado en 1899, y la invención del cine con la salida de la fábrica de los hermanos Lumière de 1895, este ciclo, planteado en las terrazas del Museo, propone un recorrido por la historia del medio atendiendo a su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, a través de los cuales se analizan muchas otras ideas y cuestiones que afloran en esta intersección. 

A saber: la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes y, sin embargo, idénticas y uniformes. El sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?

Comisariado

Gonzalo de Pedro y Chema González

Acceso
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V

Recursos

Portada del documento

Programa Vacaciones permanentes

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Programa

  • Hermanos Lumière

    La Sortie de l’usine Lumière à Lyon [La salida de la fábrica Lumière en Lyon, 3ª versión], 1895.
    VO, b/n, 42’’

    Jean Vigo
    À propos de Nice [A propósito de Niza], 1930
    VO, b/n, 23’

    Manoel de Oliveira
    Nice: À propos de Jean Vigo [Niza: A propósito de Jean Vigo], 1983
    VOSE, color, 58’

    La tensión y la progresiva contaminación entre ocio y trabajo aparecen ya en las imágenes fundadoras del cine: La Sortie de l'usine Lumière es un gesto teatralizado donde los trabajadores escenifican una ficticia jornada laboral en su día libre. Vigo aborda esta disyuntiva revelando sus implicaciones sociales y de clase. Sirviéndose de la ciudad vacacional de Niza, traza una iracunda crítica sobre la nueva clase ociosa, la turista. Cincuenta y tres años después, a modo de homenaje, de Oliveira vuelve a Niza para incorporar nuevas realidades a este complejo binomio. 

    Jean Vigo. À propos de Nice (A propósito de Niza). Película, 1930, VO, b/n, 23’
  • Jacques Tati

    Les vacances de Monsieur Hulot [Las vacaciones del señor Hulot], 1953
    VOSE, b/n, 95’

    A través de su heterónimo en pantalla, Monsieur Hulot, Tati revela las imposturas y paradojas de la nueva clase turista, surgida tras el reconocimiento legal de las vacaciones pagadas. El turismo se presenta como una diversión maquinal y automatizada; es decir, un trabajo: divertirse y demostrarlo, constatar que la promesa adquirida al iniciar el viaje se cumple.

    Jacques Tati. Les vacances de Monsieur Hulot (Las vacaciones del señor Hulot) 1953, VOSE, b/n, 95’
  • Dino Risi

    Il sorpasso [La escapada], 1962
    VOSE, b/n, 105’

    Rodada en los años del milagro económico italiano, Il sorpasso cuenta la acelerada historia de dos personajes aparentemente incompatibles en un alocado viaje en plenas vacaciones veraniegas. Un introvertido estudiante de derecho y un vividor hedonista, trasuntos de los dilemas sociales italianos, recorrerán el país entregados a la molicie, sin rumbo fijo. 

    Dino Risi. Il sorpasso (La escapada). Película, 1962, VOSE, b/n, 105’
  • Jean-Luc Godard

    Week-end, 1967
    VOSE, color, 105’

    Rodada un año antes del Mayo del 68, Week-end es una suerte de premonición con la que Godard captaba el final de una época. La cinta es una ácida descripción de la naciente sociedad de consumo a través de uno de sus objetos más preciados: el automóvil, a la vez símbolo de estatus, clase social, ascenso y palanca de todo un sistema económico y político.

    Jean-Luc Godard. Weekend. Película, 1967, VOSE, color, 105’
  • Josep María Forn

    La piel quemada, 1967
    VO, b/n, 110’

    Presentación a cargo del director de la película

    ¿De quién es la piel quemada? ¿Quién se quema al sol? Partiendo de estas cuestiones, Forn se sitúa en Lloret de Mar, una población en plena transformación debido al desarrollo del turismo. En ella se dan cabida los deseos y necesidades de inmigrantes, principalmente andaluces, en busca de empleo; la nueva clase turista y los autóctonos, todos ellos bajo el mismo sol abrasador. 

    Agradecimientos: Filmoteca de Catalunya.

    Josep María Forn. La piel quemada. 1967, VO, b/n, 110’
  • Frank Perry

    The Swimmer [El nadador], 1968
    VOSE, color, 95’

    Adaptando el relato homónimo de John Cheever, The Swimmer retrata el desencanto, el cinismo y la podredumbre vital de la clase media y alta. Merrill decide un día, al final del verano, volver a su casa nadando por todas las piscinas del vecindario, creando un río fabulado que le irá alejando progresivamente de su meta y de la idea de hogar, introduciendo un cuestionamiento más profundo, el del american dream.

    Frank Perry. The Swimmer (El nadador). Película, 1968, VOSE, color, 95’
  • Jim Jarmusch

    Permanent Vacation, 1980
    VOSE, color, 76’

    La primera película del cineasta neoyorquino lleva por título el término coloquial y sarcástico con el que se conoce a los layoff, los despidos colectivos. Las “vacaciones” del título ya no son las horas libres, sino todas las horas del día de un bohemio urbano, una suerte de nueva clase ociosa por obligación, alienada en un espacio urbano desindustrializado a la que le resulta imposible comunicarse tanto entre sí como con el mundo del que ha sido expulsada. 

    Jim Jarmusch. Permanent Vacation. Película, 1980, VOSE, color, 76’
  • Raoul Ruiz

    O território [El territorio], 1981
    VOSE, color, 104’

    O território aborda desde una perspectiva ritual y perversa la relación inevitable que existe entre turismo y canibalismo, civilización y barbarie. Es la versión extrema de un turismo que se auto-canibaliza, una muestra alegórica de la imposibilidad del turista para explorar y conocer los límites del territorio que visita y que, en ocasiones, le supera. 

    Raoul Ruiz. O território (El territorio). Película, 1981, VOSE, color, 104’
  • Dennis O’Rourke

    Cannibal Tours, 1988
    VOSE, color, 67’

    “No hay nada más extraño en una tierra extraña como el extraño que viene a visitarla” es la cita con la que arranca esta película rodada en una excursión a una isla donde habita una tribu de antiguos caníbales, ahora inmersos en la producción de baratijas para el turismo. Hito esencial para entender la compleja red sobre la que se construye la industria turística, que se basa, se nutre y se alimenta del deseo de descubrir lo original, lo escondido y lo paradisíaco. 

    Dennis O’Rourke. Cannibal Tours. Película, 1988, VOSE, color, 67’
  • José Luis Torres Leiva

    Verano, 2011
    VO, color, 95’

    Homenaje a las películas íntimas y familiares vacacionales, en las que la distracción se transforma progresivamente en añoranza de un tiempo perdido. El “amateurismo” y la improvisación son traducidas por el autor en una reflexión fílmica experimental. Rodada en 16 y 35 mm, el cineasta proyecta la película sobre un muro y vuelve a filmarla, siendo esta grabación el resultado final: entre la sencillez de Eric Rohmer y la complejidad del cine experimental. 

     José Luis Torres Leiva. Verano. Película, 2011, VO, color, 95’
  • Narimane Mari

    Loubia Hamra [Alubias rojas], 2013
    VOSE, color, 77’

    Presentación a cargo de la directora de la película junto a Elena Oroz

    Realizada en Argelia, cuando el país celebraba los cincuenta años de la independencia, Loubia Hamra se acerca a otra de las imágenes seductoras por definición vinculadas a las vacaciones: la de la playa. Pero lo hace subvirtiendo su iconografía occidental de lugar simbólico de descanso para explorarla como un espacio cruzado por el trauma de la historia reciente. 

    Narimane Mari. Loubia Hamra (Alubias rojas). Película, 2013, VOSE, color, 77’
  • Ion de Sosa

    Sueñan los androides, 2014
    VO, color, 61’

    Presentación a cargo del director de la película

    Ambientada en la cumbre futurista del desarrollismo español, Benidorm en 2052, y rodada a lo largo de tres octubres entre 2010 y 2014, en esta película se dan la mano las ideas transversales del ciclo: la transformación y aniquilación del espacio, la influencia del sujeto-turista en el territorio, la resaca de la especulación como motor de urbes estacionales y el mundo como un inmenso decorado para turistas globales, condenados a vivir sin trabajo, pero también sin descanso. Una versión esperpéntica, deformada y ascética de un presente devastado: el de la España post-crisis.

    Ion de Sosa. Sueñan los androides. Película, 2014, VO, color, 61’
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Frank Perry. The Swimmer (El nadador). Película, 1968
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Una sesión de Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa
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