Programa
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Hermanos Lumière
La Sortie de l’usine Lumière à Lyon [La salida de la fábrica Lumière en Lyon, 3ª versión], 1895.
VO, b/n, 42’’Jean Vigo
À propos de Nice [A propósito de Niza], 1930
VO, b/n, 23’Manoel de Oliveira
Nice: À propos de Jean Vigo [Niza: A propósito de Jean Vigo], 1983
VOSE, color, 58’La tensión y la progresiva contaminación entre ocio y trabajo aparecen ya en las imágenes fundadoras del cine: La Sortie de l'usine Lumière es un gesto teatralizado donde los trabajadores escenifican una ficticia jornada laboral en su día libre. Vigo aborda esta disyuntiva revelando sus implicaciones sociales y de clase. Sirviéndose de la ciudad vacacional de Niza, traza una iracunda crítica sobre la nueva clase ociosa, la turista. Cincuenta y tres años después, a modo de homenaje, de Oliveira vuelve a Niza para incorporar nuevas realidades a este complejo binomio.
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Jacques Tati
Les vacances de Monsieur Hulot [Las vacaciones del señor Hulot], 1953
VOSE, b/n, 95’A través de su heterónimo en pantalla, Monsieur Hulot, Tati revela las imposturas y paradojas de la nueva clase turista, surgida tras el reconocimiento legal de las vacaciones pagadas. El turismo se presenta como una diversión maquinal y automatizada; es decir, un trabajo: divertirse y demostrarlo, constatar que la promesa adquirida al iniciar el viaje se cumple.
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Dino Risi
Il sorpasso [La escapada], 1962
VOSE, b/n, 105’Rodada en los años del milagro económico italiano, Il sorpasso cuenta la acelerada historia de dos personajes aparentemente incompatibles en un alocado viaje en plenas vacaciones veraniegas. Un introvertido estudiante de derecho y un vividor hedonista, trasuntos de los dilemas sociales italianos, recorrerán el país entregados a la molicie, sin rumbo fijo.
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Jean-Luc Godard
Week-end, 1967
VOSE, color, 105’Rodada un año antes del Mayo del 68, Week-end es una suerte de premonición con la que Godard captaba el final de una época. La cinta es una ácida descripción de la naciente sociedad de consumo a través de uno de sus objetos más preciados: el automóvil, a la vez símbolo de estatus, clase social, ascenso y palanca de todo un sistema económico y político.
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Josep María Forn
La piel quemada, 1967
VO, b/n, 110’Presentación a cargo del director de la película
¿De quién es la piel quemada? ¿Quién se quema al sol? Partiendo de estas cuestiones, Forn se sitúa en Lloret de Mar, una población en plena transformación debido al desarrollo del turismo. En ella se dan cabida los deseos y necesidades de inmigrantes, principalmente andaluces, en busca de empleo; la nueva clase turista y los autóctonos, todos ellos bajo el mismo sol abrasador.
Agradecimientos: Filmoteca de Catalunya.
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Frank Perry
The Swimmer [El nadador], 1968
VOSE, color, 95’Adaptando el relato homónimo de John Cheever, The Swimmer retrata el desencanto, el cinismo y la podredumbre vital de la clase media y alta. Merrill decide un día, al final del verano, volver a su casa nadando por todas las piscinas del vecindario, creando un río fabulado que le irá alejando progresivamente de su meta y de la idea de hogar, introduciendo un cuestionamiento más profundo, el del american dream.
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Jim Jarmusch
Permanent Vacation, 1980
VOSE, color, 76’La primera película del cineasta neoyorquino lleva por título el término coloquial y sarcástico con el que se conoce a los layoff, los despidos colectivos. Las “vacaciones” del título ya no son las horas libres, sino todas las horas del día de un bohemio urbano, una suerte de nueva clase ociosa por obligación, alienada en un espacio urbano desindustrializado a la que le resulta imposible comunicarse tanto entre sí como con el mundo del que ha sido expulsada.
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Raoul Ruiz
O território [El territorio], 1981
VOSE, color, 104’O território aborda desde una perspectiva ritual y perversa la relación inevitable que existe entre turismo y canibalismo, civilización y barbarie. Es la versión extrema de un turismo que se auto-canibaliza, una muestra alegórica de la imposibilidad del turista para explorar y conocer los límites del territorio que visita y que, en ocasiones, le supera.
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Dennis O’Rourke
Cannibal Tours, 1988
VOSE, color, 67’“No hay nada más extraño en una tierra extraña como el extraño que viene a visitarla” es la cita con la que arranca esta película rodada en una excursión a una isla donde habita una tribu de antiguos caníbales, ahora inmersos en la producción de baratijas para el turismo. Hito esencial para entender la compleja red sobre la que se construye la industria turística, que se basa, se nutre y se alimenta del deseo de descubrir lo original, lo escondido y lo paradisíaco.
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José Luis Torres Leiva
Verano, 2011
VO, color, 95’Homenaje a las películas íntimas y familiares vacacionales, en las que la distracción se transforma progresivamente en añoranza de un tiempo perdido. El “amateurismo” y la improvisación son traducidas por el autor en una reflexión fílmica experimental. Rodada en 16 y 35 mm, el cineasta proyecta la película sobre un muro y vuelve a filmarla, siendo esta grabación el resultado final: entre la sencillez de Eric Rohmer y la complejidad del cine experimental.
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Narimane Mari
Loubia Hamra [Alubias rojas], 2013
VOSE, color, 77’Presentación a cargo de la directora de la película junto a Elena Oroz
Realizada en Argelia, cuando el país celebraba los cincuenta años de la independencia, Loubia Hamra se acerca a otra de las imágenes seductoras por definición vinculadas a las vacaciones: la de la playa. Pero lo hace subvirtiendo su iconografía occidental de lugar simbólico de descanso para explorarla como un espacio cruzado por el trauma de la historia reciente.
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Ion de Sosa
Sueñan los androides, 2014
VO, color, 61’Presentación a cargo del director de la película
Ambientada en la cumbre futurista del desarrollismo español, Benidorm en 2052, y rodada a lo largo de tres octubres entre 2010 y 2014, en esta película se dan la mano las ideas transversales del ciclo: la transformación y aniquilación del espacio, la influencia del sujeto-turista en el territorio, la resaca de la especulación como motor de urbes estacionales y el mundo como un inmenso decorado para turistas globales, condenados a vivir sin trabajo, pero también sin descanso. Una versión esperpéntica, deformada y ascética de un presente devastado: el de la España post-crisis.







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