Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Transitland: videoarte de Europa Central y del Este 1989-2009

15 marzo, 2010 - 29 marzo, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Transitland: videoarte de Europa Central y del Este 1989-2009 es un proyecto iniciado con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Se trata de una selección de cien obras producidas entre 1989 y 2009 que reflejan las transformaciones políticas, sociales y personales que se han producido en la Europa Central y del Este postsocialista.

El proyecto se centra en una época extensa y turbulenta. A su amplitud temporal se suman la magnitud geográfica y la complejidad del periodo de transición, todo lo cual desborda la percepción, no solo desde fuera, sino también desde dentro de esta zona. El territorio que cubre Transitland es casi la mitad de Europa, tanto en población como en superficie. En cierto sentido, el antiguo Bloque del Este representaba la cara homogénea y oscura de Europa tras del Telón de Acero. En la actualidad, Europa Central y del Este, con sus distintas subregiones, comprende veinticuatro países europeos postsocialistas. Un territorio que hace veinte años era abarcado únicamente por nueve Estados.

Transitland no solo constituye la mayor presentación de videoarte procedente de esta parte de Europa, sino también un intento único de trabajar y reflexionar sobre un extenso periodo de cambios. Además de las numerosas piezas discursivas y documentales que describen, analizan y contextualizan la “transición”, los múltiples puntos de vista expuestos por estos videoartistas proporcionan una interpretación única de las posturas estéticas y críticas del discurso actual sobre este periodo.

Para este programa, se han seleccionado 29 vídeos del archivo Transitland y se han dividido en cuatro secciones que conforman una visión global sobre las inquietudes comunes de los artistas de las distintas partes del Este. Los títulos de éstas -Interpretando la transición, A pie de calle, Reflejos y Obsesiones- hacen alusión a los enfoques de los trabajos que contienen. Muchas de las obras encajan en más de una categoría y contemplan diversos intereses artísticos: performances, documentales de autor, acciones conceptuales y sonido, animación y literatura experimentales. En ocasiones son sencillas y consisten en una sola toma, pero en su mayoría se trata de piezas estructural y teóricamente complejas. Las categorías siempre son insuficientes para describir obras individuales, pero al menos establecen un punto de partida para suscitar el debate.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Kathy Rae Huffman
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario