Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Trabajos de campo y subcampo. Reflexiones metodológicas en torno a la investigación etnográfica de la danza

Mahalia Lassibille

21 octubre, 2016 - 10:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía

Por complicaciones de salud de última hora, se cancela esta actividad.

Dentro del contexto del seminario Danza, género y nación: 1930-1960, se presenta la conferencia magistral de Mahalia Lassibille, profesora titular del Departamento de la Universidad de Paris VIII y antropóloga especializada en África, quien ha orientado sus investigaciones hacia los usos de las categorías en la danza, especialmente las de “danza tradicional africana” y “danza africana contemporánea”, así como sus efectos coreográficos.

En esta ocasión, reflexionará sobre las metodologías y posibilidades de los trabajos de campo relacionados con la etnografía de la danza.

La profesora Lassibille entiende que “el trabajo de campo implica entregarse ‘en cuerpo y alma’ a la materia que se pretende estudiar, lo cual requiere cierto método y un posicionamiento que es esencial determinar”. Para ella, el investigador no es únicamente un testigo, sino coagente de las situaciones a las que se enfrenta, lo que le obliga a pensar y definir las condiciones de su trabajo, su estatuto y posición, el campo y el subcampo (terrain y sous-terrain, en palabras de Marc Abélès). En definitiva, situarse respecto al contexto específico que se estudia y explorar las principales herramientas metodológicas de las que dispone  —observación participante, diario de campo, recopilación de testimonios orales…— considerando sus valores y limitaciones.

Mahalia Lassibille es profesora titular en el Departamento de Danza de la Universidad de París VIII. Antropóloga de la danza especializada en África, ha realizado investigaciones de campo sobre las danzas de los Peuls WoDaaBe de Níger relacionándolas con el estudio de los contextos llamados “tradicional”, “escénico” y “turístico”, a fin de captar sus dinámicas políticas e identitarias. Es miembro del equipo de investigación Analyse des discours et pratiques en danses [Análisis de los discursos y las prácticas en danza], del Laboratorio Musidanse (EA 1572), del comité editorial de la revista Recherches en danse [Investigaciones en Danza], miembro asociado de URMIS “Migrations et sociétés” [Migraciones y sociedades] (UMR 205) y vicepresidenta de la Association des Chercheurs en Danse [Asociación de Investigadores en Danza.

Organización:

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid 
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía

Añadir a calendario