En torno a María Blanchard

Vanguardia e identidad

19 diciembre, 2012 - 18:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Ensombrecida por las historias ortodoxas de la vanguardia, la figura de María Blanchard ha concentrado aspectos que la han relegado a una posición secundaria y decididamente menor, desde su condición de mujer artista hasta su lejanía de las gramáticas dominantes del cubismo. Este seminario reúne a Eugenio Carmona, Carmen Bernárdez, María Dolores Jiménez-Blanco, Xon de Ros y María José Salazar para presentar los nuevos marcos en los que se entiende a la artista y, con ello, a las vanguardias históricas.

María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. Jorobada, soltera y sin hijos, Blanchard tiene poco que ver con la artista-modelo definida en el impresionismo (Berthe Morisot o Mary Cassatt) o con la artista-pareja que caracterizara al surrealismo (Remedios Varo, introducida por Max Ernst, o Meret Oppenheim, por Alberto Giacometti). A diferencia de otros episodios, María Blanchard no es un símbolo la de mujer moderna ni una pantalla para el deseo masculino que apuntalara los círculos vanguardistas. Su pintura, por el contrario, representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad. Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural. En definitiva, una artista que concentra en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX.

Este seminario culmina un trabajo de investigación en distintas fases y proyectos. De un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); de otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía. La estructura de este debate reúne presentaciones concisas, buscando destacar los aspectos más relevantes en el trabajo de Blanchard.

18:00 h  Eugenio Carmona. María Blanchard y la re-definición del cubismo
18:20 h  Carmen Bernárdez. María Blanchard: agencia e historia
18:40 h  Xon de Ros. La obra de María Blanchard en el contexto del primitivismo vanguardista
Descanso
19:15 h  María Dolores Jiménez-Blanco. ¿Después del cubismo? La pintura de María Blanchard después de 1918
19:40 h  María José Salazar. María Blanchard, la gran desconocida
20:00 h  Mesa redonda con los participantes

Participantes

Carmen Bernárdez. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
María Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Xon de Ros. Profesora de Literatura Moderna Española en la Universidad de Oxford.
María José Salazar. Conservadora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición.

Datos de la actividad

Entrada: