Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

En torno a Federico García Lorca

2 septiembre, 1998 - 26 septiembre, 1998 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898; cerca de Alfacar, 1936) es uno de los poetas más universales de las letras españolas. 

Figura emblemática de la vanguardia literaria y artística española junto a Luis Buñuel y Salvador Dalí y miembro de la Generación del 27 junto a Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso, Lorca se convirtió también, desde su asesinato, en símbolo inmortal de la tragedia que vivió España durante la Guerra Civil. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha convertido en la sede de la exposición más importante dedicada al autor hasta la fecha. El ciclo de películas En torno a Federico García Lorca, concebido en el marco de dicha exposición, recoge las últimas producciones audiovisuales dedicadas al escritor en nuestro país, así como las escasas imágenes cinematográficas que se conservan de él, las entrevistas a familiares y amigos y a testigos de la intensa y apasionante vida y obra de este poeta universal.

Entre las producciones programadas se incluyen dos ficciones y cinco documentales. La primera de las ficciones es Viaje a la luna (1998), único guión cinematográfico escrito por Federico García Lorca cuya adaptación y dirección en celuloide fue asumida por el pintor Frederic Amat (Barcelona, 1952); el segundo filme, FGL. De Granada a la luna (1998), incluye 12 piezas breves realizadas por diversos artistas.

Por su parte, los documentales proporcionan una visión completa de la vida del poeta, empezando por el documental oficial de la Comisión Nacional del Centenario de Federico García Lorca, Retrato de familia (1998), dirigida por John J. Healey y producida por José Luis López Linares y Javier Rioyo; Los viajes de Lorca (1998) es un tríptico compuesto por los documentales de Manuel Palacio, Lorca en Nueva York, Lorca y La Habana, de Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943), y Lorca en el río de La Plata, de Eduardo Mignona (Buenos Aires, 1940-2006). Por último, debemos mencionar las producciones tituladas FGL. Imágenes, palabras (1998), dirigida por Rafael Zarza (La Habana, 1944) en el marco de la exposición, que lleva el mismo título, y Tardará mucho en nacer (1998), de Tino Calabuig, en la cual se recogen los últimos momentos de la vida de Federico García Lorca a través del testimonio de personajes involucrados en su apresamiento y posterior asesinato.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales