Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

En torno al Guernica

18 noviembre, 2011 - 11:00 h y 17:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El Guernica, testimonio y denuncia del bombardeo de la población vasca del mismo nombre, se considera una obra fundamental para el arte del siglo XX y sigue siendo un símbolo universal de la lucha contra la opresión. Su llegada a Madrid en septiembre de 1981 se presentó como el fin simbólico de la Transición.

Las complejas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo para asegurar el traslado del cuadro de Picasso también constituyeron el primer gran gesto en política cultural del nuevo régimen, uno que marcaba el papel del arte de vanguardia como parte de la cultura oficial de la joven democracia. Con su llegada, pasó de ser el emblema de la disidencia contra la dictadura franquista a ser el símbolo del fin de la fractura entre las dos Españas: el signo de la reconciliación sobre la que se sustentaría la nueva sociedad democrática.

Implicaciones históricas y políticas de la llegada del Guernica en 1981

11:00 h

Juan Pablo Fusi, Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York y Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988. Sus estudios se centran en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre la formación del País Vasco contemporáneo.

Santos Juliá, Profesor emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento político, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Desde 1994 es columnista de política nacional del diario El País.

Josefina Cuesta es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Sus estudios versan, en su mayoría, sobre historia social española del siglo XX.

Moderador: Javier Moreno Luzón, Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la vida política de la España de la Restauración.

 

El Guernica, de Nueva York a Madrid: gestiones diplomáticas y cuestiones técnicas

17:00h

Álvaro Martinez Novillo, Consejero Técnico de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre 1978 y 1981 fue Subdirector General de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura participando personalmente en el traslado a España del Guernica.

José Lladó, Presidente de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, es Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial. Ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones, Ministro de Comercio y Embajador de España en Estados Unidos entre 1978 y 1982. Fue el primer presidente del Patronato del Museo Reina Sofía.

Genoveva Tusell, Doctora en Historia del Arte, es Profesora de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones versan sobre el arte español del franquismo, realizando también estudios sobre las relaciones de Picasso y este periodo histórico.

Moderador: Jesús Carrillo, Jefe de departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, es profesor titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina el estudio del imperio y sus representaciones en la temprana Edad Moderna con el análisis crítico de la cultura y el arte contemporáneo.

 

Datos de la actividad

Restauración
Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales