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                        octubre 2015 - marzo 2016 Seminario teóricoConsta de 15 sesiones de trabajo de 3 horas de duración impartidas desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016. En ellas se abordará el par cuerpo-democracia desde varias perspectivas: - El estudio de prácticas escénicas y artísticas especialmente relevantes desde un punto de vista histórico-analítico.
- La investigación de iniciativas y movimientos sociales desde un punto de vista teatral o coreográfico, así como de iniciativas de comisariado y de organización de encuentros y festivales llevadas a cabo por artistas.
- Un trabajo de lectura, análisis y debate de textos específicos de teoría política y escénica actuales, que contribuyan a abordar conceptualmente los problemas planteados.
 Las sesiones serán dirigidas por José Antonio Sánchez, Victoria Pérez Royo, Isabel de Naverán, Fernando Quesada, Óscar Cornago e invitados. 
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                        abril 2016 Seminario público internacionalConstará de tres sesiones de una duración de tres horas y consistirá en conferencias dictadas por invitados internacionales todavía por definir. Las cuestiones en torno a las que se trabajará en el seminario serán las siguientes: el cuerpo como categoría central del pensamiento político; su posible contribución a la redefinición de la democracia; y el análisis de experimentaciones en las artes escénicas y de acción con el par cuerpo-democracia. 
Teatralidades expandidas
Cuerpo y democracia

Celebrada el 23 oct 2015
Los últimos desarrollos en la teoría política, así como los acontecimientos políticos recientes, prestan especial atención a la corporalidad como dimensión irrenunciable de una nueva política que hasta hace poco se entendía como posideológica. La categoría de ciudadano es en muchas ocasiones sustituida por la de cuerpo, y este intercambio puede ser interpretado de dos modos antagónicos. Si los derechos se atribuyen a los cuerpos y no a los ciudadanos, ello significará una radicalización de las prácticas democráticas en las sociedades; o, a la inversa, tal intercambio puede ser entendido como una privación masiva de derechos y un síntoma de la distancia existente entre la realidad material de los seres humanos y la abstracción de unas instancias de poder cada vez más alejadas de los principios democráticos.
De estas dos interpretaciones derivan dos modos de teatralidad igualmente antagónicos. En el primer caso, se trataría de una teatralidad de los cuerpos libres, caracterizada por modos de actuación no jerárquica propios de las multitudes, que se expresan en forma de manifestaciones festivas, eventos autoorganizados, acciones de protesta, etcétera. En el segundo, nos enfrentaríamos a una teatralidad de los cuerpos representados, ya no en las formas tradicionales, sino en los modos virtuales de la reproducción viral y la construcción estadística.
Objetivo
El objetivo de este curso será estudiar de qué modo los cambios en la concepción de las categorías de ciudadanía y representación en el ámbito político se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad tanto en el ámbito social como en el artístico. Para ello se revisarán críticamente el funcionamiento conceptual y discursivo de algunas categorías operativas en la estética y las ciencias sociales –acción, representación, manifestación, común, comunidad, posdramático, agonal, coreografía, dispositivo, acontecimiento o multitud– para dilucidar su relación con prácticas artísticas concretas.
Teatralidades expandidas analiza las prácticas artísticas y sociales para desentrañar cómo se manifiestan a través de las mismas diversos modos de teatralidad, que exceden lo que culturalmente es aceptado como teatro o danza. Este curso da continuidad a los propuestos en años anteriores, que se centraron respectivamente en Teatralidad y esfera pública (2013), Teatralidad y redes de afectos (2014), Teatralidad y educación (2015). En esta ocasión, el eje discursivo se guiará por la pareja cuerpo-democracia.
Dirección
Artea. Práctica e Investigación
Equipo docente
José Antonio Sánchez, Victoria Pérez Royo, Isabel de Naverán, Fernando Quesada, Óscar Cornago e invitados
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
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 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)