Taller de Composición en Tiempo Real dirigido por Cláudia Dias

3-7 marzo, 2014 - 10:00- 14:00 h /
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR), creada por el artista portugués João Fiadeiro, es una técnica nacida en el contexto de la danza contemporánea que, atravesando las fronteras de las artes performativas, ha devenido en un método de investigación sobre modos de encuentro.

El objetivo de su utilización es siempre en relación con el otro. En este sentido, aún siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, en un contexto estético, su uso es ético. Ayuda a tomar decisiones asertivas, esto es, adecuadas al contexto. Tiene como utopía la vivencia colectiva, el estar juntos, sea en un contexto artístico como social.

CTR abre un espacio laboratorial donde es posible ensayar otros modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética. Situándose en los intersticios donde el arte y la política se tocan, en esa zona donde se inventan y rediseñan enunciaciones colectivas en disenso. CTR constituye también una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, no existiendo en esta práctica un guión predefinido. En este sentido, puede ser entendida como una técnica de (sobre)vivencia frente a lo que está por venir.

Esta técnica se constituye por un sistema de pensamiento y por un modo operativo constituido a su vez por un conjunto de herramientas. El modo operativo, su práctica, se estructura a partir de un marco espacial, temporal y funcional y es soportado por principios orientadores móviles que se encuentran en permanente (re)formulación.

Cláudia Dias (Lisboa, 1972) inicia su formación como intérprete en el Grupo de Danza de Almada y el colectivo Ninho de Víboras. Colabora con RE.AL en la estrategia de creación de João Fiadeiro y su Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR). Su trabajo como coreógrafa y performer, a medio camino entre las artes visuales y la danza, ha sido acogido por varias instituciones, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Datos de la actividad

Modo de inscripción:

Mediante correo electrónico a artesenvivo@museoreinasofia.es hasta completar aforo. Enviar cv y carta de motivación

Estado de inscripción:

Plazas agotadas

Organiza:

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea) y Museo Reina Sofia

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Kleber Mendonça Filho. O som ao redor (Sonidos del barrio). Película, 2012
    16 julio - 13 agosto, 2015 - 22:00 h

Juegos de escena