Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

The Storyteller

13 septiembre, 2010 - 26 septiembre, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Como reacción ante las trepidantes y en ocasiones violentas transformaciones del siglo XXI, los artistas contemporáneos han mostrado un deseo creciente de activar la capacidad documental del arte, su habilidad para dar testimonio de los sucesos del mundo. The Storyteller presenta a un grupo de artistas internacionales que utilizan el relato como medio para comprender y transmitir acontecimientos políticos y sociales.

Las obras que se muestran en The Storyteller giran en torno a situaciones que aún están en proceso de desarrollo o que continúan impactando en la vida de los artistas o de los protagonistas. Sin embargo, estos acontecimientos se re-imaginan y, por lo tanto, se vuelven a experimentar en cada caso, a través de lo que el artista ha vivido o de la narración del personaje.

A diferencia de artistas en años previos, los artistas de The Storyteller no adoptan la idea de la verdad documental como objeto de su crítica ni abandonan los hechos en favor de la fabulación. Más bien, dejan que los individuos (ellos mismos, sus personajes o su público) construyan el relato de su participación excepcional en procesos históricos, que se presentan bajo una luz nueva e inesperada.

Para estos artistas, el relato no funciona como narración puramente imaginativa ni como información verificable, sino que constituye un documento interesado, no tanto por la exactitud empírica, como por la realidad de los sucesos tal y como los encuentran, experimentan y transmiten un sujeto pensante y receptor y un oyente activo. El relato es a la vez temporal y personal, público y comunitario, y persiste a lo largo del proceso interpretativo del oyente y de cada repetición posterior.

En algunos casos, el “relato” del artista adopta la forma de un drama basado en hechos reales, mientras que en otros las historias funcionan menos como reconstrucciones del pasado y más como investigaciones de la relación entre el pasado y el presente. Un tercer grupo apela a diversos géneros literarios, mientras que los últimos entablan un diálogo con los participantes activos de situaciones políticas contemporáneas y después las narran en sus proyectos.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales