Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Sin refugio

Imágenes del exilio contemporáneo

2 marzo - 9 abril, 2017 - 19:00 h * / Edificio Sabatini, Auditorio

acceso gratuito

Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe, 2016
Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe, 2016

Todas las sesiones se proyectarán en formato digital
* Comprobar horarios para la segunda sesión

Este ciclo aborda cómo el cine documental reciente ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados. Esta catástrofe humanitaria define de manera paradigmática las condiciones de existencia de un nuevo mundo a nivel geopolítico y subjetivo. Un sistema de relaciones gobernado por la división necropolítica, término con el que se define a un novedoso y perverso poder global que polariza a los países y territorios entre espacios de vida y espacios de muerte en vida, en el que la presencia ubicua del campo de refugiados en los límites europeos ya no es una excepción, sino el reconocimiento manifiesto de una ciudadanía desterritorializada, espectral y carente de derechos. ¿Cuál es la posición ética y política de las imágenes ante este estado de excepción como norma?

Sin refugio presenta trabajos fílmicos recientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez, que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias; algunas películas que ensayan con la teatralidad diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras que versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante y siniestra sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de 1930.

acceso gratuito

  • Comisariado: David Varela y Chema González
  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario

Programa

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). Before the fall, 2015

Jueves 2 de marzo, 19:00 h

Sesión 1

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). Before the fall
Iraq, 2015, VOSE, color, 160’
Con la presentación de los comisarios del ciclo, David Varela y Chema González, y del cineasta Abbas Fahdel

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 11 de marzo, a las 11:00 h

Díptico monumental que aborda el momento previo y posterior a la guerra de Irak en 2003, contienda que marca el comienzo de un largo ciclo de exilios en Oriente Medio. Homeland muestra la realidad de un país en conflicto armado a través de la cotidianidad de familiares, amigos y compatriotas del director, quienes afrontan las sinrazones y consecuencias de una política mundial de saqueo prescindiendo de un discurso maniqueo o estereotipado. La cinta, inapelable contra-imagen de la construcción mediática de la guerra contemporánea, restituye la voz y el rostro a los protagonistas de la tragedia y hace evidente la importancia de la “relación ética cara a cara” propuesta por Emmanuel Lévinas.

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). After the Battle, 2015

Viernes 3 de marzo, 19:00 h

Sesión 2

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). After the Battle
Iraq, 2015, VOSE, color, 174’
Coloquio con Abbas Fahdel tras la proyección

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 11 de marzo, a las 16:00 h

Orwa Al Mokdad. 300 Miles, 2016

Jueves 9 de marzo, 19:00 h

Sesión 3

Orwa Al Mokdad. 300 Miles
Siria, Líbano, 2016, VOSE, color, 95´
Con la presentación de Eyas Al Mokdad, productor de la película.

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 18 de marzo, a las 19:00 h

Trescientas millas es la distancia que separa las ciudades de Daraa y Alepo, y que comprende de sur a norte la extensión completa de Siria. También es la distancia que recorre el cineasta para entender la progresiva normalización de la destrucción y de la muerte en el país en los últimos años. Esta película, considerada una de las manifestaciones más lúcidas y panorámicas sobre la reciente historia siria, dibuja un mapa desestructurado en el que conviven exilio interno y desencanto tras una revolución truncada en guerra civil.

Liwaa Yasji. Haunted, 2014

Viernes 10 de marzo, 19:00 h

Sesión 4

Liwaa Yasji. Haunted
Alemania, Siria, 2014, VOSE, color, 113´

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 19 de marzo, a las 17:00 h

Judith Butler ha escrito sobre la división del mundo entre vidas lloradas y vidas ignoradas. La función sentimental de la imagen solo se otorga a aquellas vidas que merecen ser lamentadas, mientras que el Otro sería aquel que carece de una imagen pública con la que ser recordado. Esta cinta desarma tal división, reconstruyendo el espacio doméstico e íntimo del exiliado cuando está decidiendo sobre si quedarse a la espera de la muerte entre las ruinas del hogar o vagar como un fantasma en busca de salvación. Haunted se aproxima a la guerra en Siria a partir de esta traumática decisión en diferentes episodios. “¿Será esta nuestra última imagen?”, se preguntan algunos de sus protagonistas ante la casa abandonada.

Mahdi Fleifel. A World not Ours, 2012

Jueves 16 de marzo, 19:00 h

Sesión 5

Mahdi Fleifel. A World Not Ours
Líbano, Reino Unido, Dinamarca, 2012, VOSE, color, 93’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 25 de marzo, a las 19:00 h

Mahdi Fleifel mezcla la ficción con la autobiografía en una película que recurre a la anomalía del humor para comunicar un drama colectivo : el del campo de refugiados como hogar permanente. Sesenta años de exilio en un lugar de historias repetidas y frustración heredada. Este es el microcosmos que encarna la idea de Palestina, una nación sin Estado, sojuzgada tanto dentro como fuera de sus fronteras. La movilidad del director –libre para entrar y salir del campo en todo momento– contrasta con la vida congelada de familiares y amigos, apresados en un tiempo y un espacio donde la seguridad del encierro les hace percibir la vida exterior como un riesgo innecesario. Se han acostumbrado a formar parte de un limbo político que les asegura la subsistencia y la continuidad de una historia nacional vivida a través de recuerdos y paisajes que muchos nunca conocieron.

Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim. Babylon, 2012

Viernes 17 de marzo, 19:00 h

Sesión 6

Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim. Babylon
Túnez, 2012, VO, color, 119’

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 26 de marzo, a las 17:00 h

Babylon es un no-lugar político donde se reúnen los desplazados forzosos y buena parte de los refugiados que escaparon en el año 2011 de la violencia desencadenada tras la Primavera Árabe. Narrada de manera cruda y directa a través de los ojos de tres jóvenes realizadores, la cinta muestra el proceso de gestación, desarrollo y desmantelamiento de una enorme Babel en la frontera entre Libia y Túnez, un territorio sin lengua propia y sin tiempo, donde la supervivencia se descubre como el principal nexo de comunicación entre sus moradores. Carente de subtítulos para mostrar la confusión en el campo y, sin embargo, intensamente comunicativa, Babylon muestra la arquitectura del refugio como un laboratorio para la subsistencia humana.

Philip Scheffner. Havarie, 2016

Miércoles 22 de marzo, 19:00 h

Sesión 7

Charles Heller y Lorenzo Pezzani. Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case
2014, VOSE, color, 17’
Philip Scheffner. Havarie
Alemania, 2016, VOSE, color, 93’

Habrá un segundo pase de esta sesión el sábado, 1 de abril, a las 12:00 h

Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case es una obra del colectivo interdisciplinar Forensic Architecture. Implicados en la búsqueda de la evidencia pública desde el testimonio inapelable de la imagen artística, la obra describe el caso del barco abandonado durante dos semanas en 2011, entre Trípoli y Lampedusa, con sesenta y tres fallecidos de una tripulación compuesta por setenta y dos migrantes africanos. El vídeo presenta el Mediterráneo como una de las más sofisticadas y monitorizadas redes de vigilancia, a través de la visualización de los datos generados durante este suceso. A partir de esta evidencia, se hace patente el grado de conocimiento y responsabilidad de los estados europeos y las organizaciones supranacionales respecto a lo que acontece en estas aguas.     

Por su parte, Philip Scheffner trastoca la temporalidad en Havarie, convirtiendo un vídeo amateur de tres minutos en el total de los noventa y tres que componen el único plano de la película: una lancha con migrantes a la deriva grabada por un teléfono móvil desde la cubierta de un trasatlántico de recreo. Los testimonios que se recogen y presentan en off generan nuevas capas de reflexión con las que encarar la responsabilidad colectiva de este naufragio. 

Avi Mograbi. Between Fences, 2016

Jueves 23 de marzo, 19:00 h

Sesión 8

Akram Zaatari. Beirut Exploded Views
Líbano, 2014, VO, color, 28' 
Avi Mograbi. Between Fences
Francia, Israel, 2016, VOSE, color, 84'
Con la presentación de Avi Mograbi y coloquio tras la proyección

Habrá un segundo pase de esta sesión el domingo, 2 de abril, a las 17:00 h

Avi Mograbi y Akram Zaatari, cineasta israelí y artista libanés respectivamente, ensayan una estrategia teatral y emplean diferentes herramientas performativas para iniciar un proceso de cura o, al menos, de expresión  de aquellas experiencias traumáticas que han sufrido los desplazados durante su tránsito hacia un lugar de confinamiento. Akram Zaatari presenta un futuro de reclusión tecnológico y esperanzas soñadas a partir de una situación congelada en gestos y cuerpos anhelantes, que recrea la espera del refugiado en Beirut. Por su parte, en la película de Mograbi, los refugiados soportan las duras condiciones carcelarias impuestas en el centro de detención israelí de Holot, al tiempo que rehacen su subjetividad y explican sus condiciones de vida diseñando una pieza escénica inspirada en las tesis del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Se trata de dos registros aparentemente opuestos que logran conciliar una misma búsqueda: la de una resistencia individual desde el teatro de lo colectivo.

Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe, 2016

Jueves 30 de marzo, 19:00 h

Sesión 9

Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe
Grecia, 2016, VOSE, color, 99’

Habrá un segundo pase de esta película el lunes, 3 de abril, a las 19:00 h

Idomeni es un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. Miles de personas se quedan varadas bajo la lluvia tras el cierre de la “ruta balcánica” decretado por Europa, mientras que el tren que cruza este territorio transita sin detenerse, como el flujo de mercancías y capitales. Los pies en el barro, el calzado roto e improvisado, colas interminables. No hay metáfora, solo el frío. Un grupo decide ocupar las vías del tren. La película se presenta como un tríptico: una primera parte que aborda la vida cotidiana en el campo a través de tomas estáticas y de espera permanente; una segunda, en la que los refugiados, en un acto de toma de conciencia, bloquean el tren, confrontando la dimensión simbólica de la frontera; y una tercera, rodada en 16 mm frente a la digital de las dos anteriores, con una poesía descarnada que recoge las experiencias de los refugiados griegos en Siria en 1922 y fragmentos del diario de Walter Benjamin ante el cierre de otra frontera en 1940, la de Europa frente al fascimo. 

Sylvain George. May they rest in revolt (Figures of war), 2010

Viernes 31 de marzo, 19:00 h

Sesión 10

Sylvain George. May They Rest in Revolt (Figures of war)
Francia, 2010, VOSE, color, 150’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 8 de abril, a las 18:00 h

Fantasmas encarnados viviendo en un permanente estado de excepción. Calais como la representación directa de la desposesión colectiva de los derechos fundamentales del individuo y su consecuente criminalización. Sylvain George es uno de los cineastas contemporáneos más decididos en redefinir el cine militante desde el equilibrio entre su capacidad política y experimental. Rodada a lo largo de tres años, la película muestra la vida de los migrantes en la localidad francesa de Calais. La naturaleza enmarca un lugar de asedio. El blanco y negro, contrastado, intenso, lo iguala todo en un mismo contexto de persecución y fugas. Los detalles definen la historia. Pájaros, ramas, cercas, nubes, las huellas digitales que los refugiados seccionan o abrasan para no ser reconocidos, para anular definitivamente una identidad que es solo cuerpo, nuda vida; cuerpos de muertos en vida.

Maki Berchache y Nathalie Nambot. Brûle le Mer, 2014

Sábado 1 de abril, 19:00 h

Sesión 11

Maki Berchache y Nathalie Nambot. Brûle la mer
Francia, 2014, VOSE, color, 75´

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 9 de abril, a las 17:00 h

La revolución como un mar embravecido que nos puede dejar desnudos e indefensos en una orilla perdida de Europa. Ese es el lugar al que llegó Maki Berchache, codirector de la película, al escapar de Túnez tras la caída de Ben Ali. Su historia es la de todos los tunecinos. Vidas colonizadas –aquí y allá–, luchas por la liberación –aquí y allá–, fronteras eternas, “incluso en los rostros a veces”, según sus propias palabras. Pensada como un diálogo de autoría compartida, Brûle la mer no es simple cine militante, es la militancia construyendo cine, comunidad. La poética del cine político.