Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista

1, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 21, 23, 24, 26 y 28 marzo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

Gratuita (hasta completar aforo)

Julie Dash. Daughters of the dust. 35 mm, 1991
Julie Dash. Daughters of the dust. 35 mm, 1991

Si bien el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine, esta influencia se ha mostrado en prácticas fílmicas muy diversas, que escenifican los distintos cambios y revisiones de la propia crítica feminista. La programación de este ciclo está basada en un intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva. Así, no es de extrañar que ya en los años 80 Teresa de Lauretis reclamara que el cine feminista no debe destruir la narrativa y el placer visual, sino que debe mostrar una narrativa edípica y vengativa.

En sus orígenes, esta se enfocaba hacia los estereotipos femeninos, reflejados en las películas de Hollywood. Sin embargo, pronto se descubrió que las imágenes reafirmantes no eran suficientes para cambiar las estructuras subyacentes en el cine. Las críticas feministas trataron de entender el poder omnipresente de las imágenes patriarcales con ayuda de marcos teóricos estructuralistas como la semiótica y el psicoanálisis. Que este tipo de cine destruyera el deleite visual del espectador no era un problema, la crítica veía en la desaparición de la narración cinematográfica clásica un lamento sentimental.

El cine feminista abarca no sólo película de ficción, sino también el documental. Los problemas de encontrar un estilo apropiado eran tal vez más pronunciados en este género, planteado en torno a la ilusión de una verdad o una realidad específica. En este sentido, la revisión del cine feminista no está exenta de contradicciones y desafíos, como la construcción de un sujeto femenino desde la crítica a la subjetividad o la idea de otro autor, diferente al de la figura masculina y dominante del director.

  • Comisariado: Berta Sichel
  • En el marco de:

Añadir a calendario

Programa