Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista

1, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 21, 23, 24, 26 y 28 marzo, 2012 /
Edificio Sabatini, Auditorio

¿Cómo dar al cine feminista su propia voz contra las convenciones del cine clásico y cómo mantener el carácter subalterno de tal voz?

Si bien el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine, esta influencia se ha mostrado en prácticas fílmicas muy diversas, que escenifican los distintos cambios y revisiones de la propia crítica feminista. La programación de este ciclo está basada en un intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva. Así, no es de extrañar que ya en los años 80 Teresa de Lauretis reclamara que el cine feminista no debe destruir la narrativa y el placer visual, sino que debe mostrar una narrativa edípica y vengativa.

En sus orígenes, esta se enfocaba hacia los estereotipos femeninos, reflejados en las películas de Hollywood. Sin embargo, pronto se descubrió que las imágenes reafirmantes no eran suficientes para cambiar las estructuras subyacentes en el cine. Las críticas feministas trataron de entender el poder omnipresente de las imágenes patriarcales con ayuda de marcos teóricos estructuralistas como la semiótica y el psicoanálisis. Que este tipo de cine destruyera el deleite visual del espectador no era un problema, la crítica veía en la desaparición de la narración cinematográfica clásica un lamento sentimental.

El cine feminista abarca no sólo película de ficción, sino también el documental. Los problemas de encontrar un estilo apropiado eran tal vez más pronunciados en este género, planteado en torno a la ilusión de una verdad o una realidad específica. En este sentido, la revisión del cine feminista no está exenta de contradicciones y desafíos, como la construcción de un sujeto femenino desde la crítica a la subjetividad o la idea de otro autor, diferente al de la figura masculina y dominante del director.

Programa

  • Sally Potter. Thriller. 16 mm, 1979
    1 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Marguerite Duras. Césarée, 1979.

    Marguerite Duras. Aurélia Steiner (Melbourne), 1979.

    Sally Potter. Thriller, l979.

  • Mulvey y Peter Wollen. Riddles of the Sphinx. 16 mm, 1977 Cortesía del British Film Institute
    5 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Laura Mulvey y Peter Wollen. Riddles of the Sphinx, 1977.

  • Silver. 37 Stories about Leaving Home. Betacam SP, 1966
    7 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Shelly Silver. 37 Stories about Leaving Home, 1996.

  • Agnès Varda. Sans toit ni loi. 35 mm, 1985
    9 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Agnès Varda. Sans toit ni loi, 1985

  • VVAA. Seven Women-Seven Sins.16 mm, 1987
    10 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    VVAA, producida por Maxi Cohen, Maya Constantine y Brigette Kramer. Seven Women - Seven Sins, 1987.

  • Kay Sloan. Suffragettes in the Silent Cinema. DVD, 2003
    12 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Kay Sloan. Suffragettes in the Silent Cinema, 2003.

    Joyce Follet. Step by Step: Building a Feminist Movement, 1941-1977, 1998.

  • Julie Dash. Daughters of the dust. 35 mm, 1991
    14 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Julie Dash. Daughters of the Dust, 1991.

  • Cecilia Barriga. Time’s Up!. 35 mm, 2000
    21 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Cecilia Barriga. Time´s up!, 2000.

  • Margarethe von Trotta. Vision. 35 mm, 2009
    23 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Margarethe von Trotta. Vision- Aus dem Leben der Hildergard von Bingen, 2009.

  • Barbara Hammer. LOVER OTHER: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore. DVD, 2006
    24 de marzo de 2012 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Barbara Hammer. LOVER OTHER: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore, 2006.

  • Gemma Cubero y Celeste Carrasco. Ella es el matador. DVD, 2009. © Talcual Films
    26 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Gemma Cubero y Celeste Carrasco. Ella es el matador, 2009.

  • Guerrilla Girls. Fotografía de las Guerrilla Girls en el baño con el póster “El nacimiento del feminismo”. Cortesía de las Guerrilla Girls
    28 de marzo de 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Lynn Hershman. ! Women Art Revolution, 2011.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Berta Sichel
Entrada: 
Gratuita (hasta completar aforo)
En el marco de:

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales