Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Performing Gender

18 - 23 noviembre, 2013

Performing Gender es un proyecto de danza europeo que, haciendo uso de herramientas artísticas y culturales, propone una reflexión crítica sobre el género y la sexualidad que ponga en valor la diferencia y la disidencia respecto a los roles establecidos como fermentos de transformación social.

Esta propuesta invita a un grupo internacional de coreógrafos, bailarines y artistas audiovisuales a compartir dos años de viaje de búsqueda e investigación con sede en diferentes ciudades europeas: workshops, residencies y performances analizarán las representaciones de la sexualidad y el género, desafiando las identidades de los artistas y llevándoles a cuestionarse acerca de los estereotipos y las preferencias.

Durante esta semana cuatro coreógrafos -las italianas Silvia Gribaudi y Giorgia Nardin, Bruno Isakovic desde Croacia y el español Pablo Esbert- emprenderán un proceso de investigación guiada por Claudia Faci, durante el cual se plantearán cuestiones de género, identidad y cuerpo.  

Esta actividad forma parte Performing Gender, proyecto cultural europeo financiado por la Unión Europea (programa Cultura 2007-2013).

Coreógrafos participantes

Silvia Gribaudi. Coreógrafa y performer procedente de Turin, Italia. Performances: Unattimo (2008- seleccionada para Anticorpi Explo), A Corpo Libero (premio del Público y premio de Jurado en el GD´A Veneto 2009), Spring (Theaterschool- Escuela de Amsterdam de las Artes) y Wait (creadad durante Choreoroam 2009 como proyecto de investigación). En 2012 participó como coreógrafa con Sharon Fridman para Inner y en residencia para el Festival de Danse et des Arts Multples de Marsella. En Italia ha creado varios proyectos para comunidades e inclusión social.

Giorgia Nardin nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para despúes cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.

Pablo Esbert nace en Madrid. Su trabajo desde 2011, Edit, fue el único trabajo español seleccionado en 2012 para Aerowaves, red de espectáculos de danza como cruce de fronteras que ofrece oportunidades a jóvenes artistas para trabajar en Europa. Su pieza de 2013, Eject, se realizó con el apoyo de Pact Zollverein (essen), La Caldera (Barcelona) y Espacio en Blanco (Madrid). Pablo desarrolla su creatividad musical componiendo casi toda la música de sus piezas y vídeos y trabajando como músico. Como intérprete ha trabajado para compañías como Alias (Génova), Philippe Siare (Lausana) y Christoph Winkler (Berlín).

Bruno Isakovic. Graduado en danza contemporánea por the Amsterdam School of the Arts en 2009. En 2010, vuelve a Croacia para continuar sus intensas actividades en el campo de la danza y artes performativas. En 2011 llegó a ser miembro de Contemporary Dance Studio. Mientras colabora con diferentes coreógrafos, crea sus propios espectáculos. Enseña como profesor invitado en Bilgi University of Performing Arts en Estambul y recientemente comenzó estudios superiores en danza en la academia de teatro ADU en Zagreb, realiza talleres en Croacia y alrededores. Ha recibido Deutscher Akademischer Austausch Deinst-Stipendienurkunde (2010) y Premio del Jurado y Premio al Mejor Solo en Solo Dance International Festival en Budapest.

Redactora Cuaderno de Bitácora

Amy Bell. Intérprete, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Estudió en London Contemporary Dance School y estudió inglés en la Universidad de Cambridge. Ha creado series de dúos con Valentina Golfieri y como intérprete para Tino Sehgal, Maresa von Stockert, Conor Doyle, Charlotte Spencer y Giorgia Nardin, entre otros. Amy da conferencias en Critical Studies, Coreografía y Técnica. Actualmente, se encuentra investigando la  escritura como parte de práctica de danza y coreográfica. Se encuentra dentro del proyecto Performing Gender como escritora oficial y realizando el “diario de abordo” para el mismo.

Mentora

Claudia Faci. Bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente, desde los primeros años 90. Como intérprete ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro así como en algunas de cine y televisión. En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza y a partir de entonces se centra en la creación para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de la danza, el teatro, la performance y la literatura: Agnès, A.n.a; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti?; Plot; Einfach so – La Pastoral; Esto es lo que hay; You name it, Construyo sobre el olvido -cuyo texto publica la colección Pliegos de Danza y Teatro- son algunos de los títulos de sus propuestas. En la actualidad es artista residente en el Teatro Pradillo (Madrid) y colabora regularmente con diversos centros de formación.

Artistas colaboradores

Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.

Lourdes Mas. Se forma en Clásico, Español, Contemporáneo y Graham. Ha trabajado con Carl Paris, Bocanada, La Ribot, Teresa Nieto, Arrieritos, Toni Escartín, Mateo Feijó, Trasdanza,  entre otros……su último trabajo, un Tango, en el Albéniz (Madrid), en la presentación del último libro de Pérez Reverte. Los 10 últimos años ha impartido cursos y clases de baile en pareja: Tango, Rock, Samba…..tanto para bailarines profesionales( Wim Vandekeybus), como para gente con otras profesiones variadas; su último curso se realizó en Teatro Pradillo (Madrid). Actualmente imparte clases en su Escuela c/ Londres 22 (Madrid). En Performing Gender trabajará con base de Tango (llevar y dejarse llevar) y Lindy (pareja abierta).

Yara Paz. Licenciada en Marketing y Publicidad: Cesma2001. Grado superior en coreografía e interpretación de la danza contemporánea: CSDMA2012. Master en diseño gráfico y Motion Graphics: Cice2010. Ha trabajado como coreógrafa  para empresas como Globomedia , Teatro de la Zarzuela, Lucía Caramés , RESAD… Como bailarina, con coreógrafos como Cesc Gellabert, La fura dels Baus, Bob Wilson, Nicolas Rambaud, Gato Muñoz...Como videoartista para Certámen Coreográfico de Madrid ( Pasoa2), Patricia Roldán, Museo Thyssen, Vicky P. Miranda entre otros.

Bárbara Velasco. Desde niña se siente atraída por el arte, en especial por la fotografía. Estudia Bellas Artes en la UCM y un Máster de Fotografía en EFTI en Madrid. Trabaja como fotógrafa y cámara freelance, habiendo realizado la última campaña del prestigioso violinista Ara Malikian. Ganadora del concurso Nuevos Talentos de Cortefiel 2013, como artista su carrera se ha centrado en la fotografía y las instalaciones, trabajando en torno al concepto de la identidad y la memoria, y realizando durante el último año diversas exposiciones y performances en La Casa del Lector, El Círculo de Bellas Artes y circuitos alternativos de nueva apertura en la capital española. Actualmente estudia Doctorado en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.

Teóricos

David Berná. Antropólogo. Investigador y docente en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Proyecto de Investigación Europeo, “P2P Empowering LGTBIQ People. También docente en el  Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía: Somateca. Producción biopolítica, feminismos y prácticas Queer junto a Beatriz Preciado y el Máster de Antropología aplicada de la Universidad Miguel Hernández. Destacan sus investigaciones sobre: gitanos y diversidad sexual,  gitanos y exclusión social, trabajo sexual y precariedad, inmigración y sexualidad e investigacion-acción-participativa en barrios en proceso de exclusión. Entre sus publicaciones más recientes destaca su colaboración en el libro Intersecciones: cuerpos y sexualidad en la encrucijada en Bellaterra, Akal y Adolescencia y Transexualidad en Berkana.




Programa

  • 18 y 21 noviembre, 2013 - 17:30 - 19:30 h

    Actividad para jóvenes entre 16 y 20 años

    Jóvenes Educación Performance Taller
    Edificio Nouvel, Sala protocolo

    El programa invita este mes de noviembre a un pequeño grupo de coreógrafos, bailarines y artistas visuales de varios países a pasar una semana trabajando juntos en Madrid dentro del contexto del Museo, y les propone una serie de actividades que incluyen dos encuentros con un grupo de adolescentes.

  • Imagen de la performance Dar Una Vuelta - Visita guiada
    20 noviembre, 2013 - 11:00, 11:35, 12:10, 12:45, 13:20, 14:30, 15:05, 15:40, 16:15 y 16:50 h

    Dar Una Vuelta - Visita guiada

    La artista y performer Regina Fiz realizará una serie de visitas guiadas a una selección de obras dentro de la Colección. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es

    Estos recorridos guiados serán objeto de grabación para la realización de un material audiovisual de la actividad, con fines culturales para su difusión. El solicitante de inscripción en la visita declara conocer esta circunstancia y da su conformidad expresa a la grabación de su imagen, así como a la posterior comunicación pública de la misma en el contexto del audiovisual producido para la promoción cultural de la visita.

    Adentrarse en un espacio protegido, el paisaje arquitectónico modificado por la presencia física. Cómo se generan las relaciones entre la figura y el fondo o entre los visitantes de un espacio protegido, resguardado.
    Paseamos por un paisaje simbólico que se empodera con las artes plásticas, con nuestra presencia dramática y con todo el espectáculo que lo envuelve otorgándole un gran potencial onírico. En este marco, “de lo bello y lo sublime".

    Nuestro viaje a través del edificio implica la representación del cuerpo, la obstinación por habitar el espacio, la determinación de cambiar el punto de vista, el foco. Convertidos en colonia móvil, en extraños, en seres que observan o son observados, penetramos a través del espacio de los placeres, ese espacio reprimido que articula los cuerpos de forma compleja. Modificamos el paisaje con nuestra presencia, un cuerpo/cuerpos penetrado por un ojo/ojos. Un espacio que nos visualiza, nos observa en clandestinidad, nos absorbe a pesar de la marginalización antes que de la afirmación.

    Regina Fiz

    Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.

  • 22 noviembre, 2013 - 13:00 h

    Workshop con Giorgia Nardin

    Artes en vivo Taller
    Edificio Nouvel, Sala protocolo

    La coreógrafa italiana Giorgia Nardin quiere establecer contacto con personas que viven el cuerpo tatuado como body art en relación a su próxima creación. Para ello ha convocado un encuentro cuyos interesados en participar han de enviar un email a: artesenvivo2@museoreinasofia.es

    El taller va dirigido a personas mayores de edad (a partir de 18 años) que hayan dedicado su cuerpo al tatuaje y al body art (tattoo, piercing, modificaciones corporals). No se requiere ninguna experiencia artística o performática. Este espacio estará dedicado a indagar sobre las posibles preguntas que surgen alrededor de esta práctica, investigando tanto analíticamente como físicamente, para encontrar conexiones entre el cuerpo y el cuerpo performático. ¿Qué historia cuenta un cuerpo modificado? ¿Cómo les lleva individualmente a contar su propia historia?



    “…el género es una opción, o el género es un roll, o es una construción que uno se hace, como uno se viste por la mañana, o hay uno que es prioritario dentro del género, un uno que va al armario de los géneros y decide deliberadamente qué género será hoy.”

    Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and Subversion of Identity.

    Giorgia Nardin es una coreógrafa italiana que investiga para su nuevo trabajo, como parte del proyecto europeo Performing Gender. Nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para despúes cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.

  • 23 noviembre, 2013 - 17:00 - 19:00 h

    Muestra de los trabajos en proceso

    Se llevará a cabo una muestra informal de los procesos para compartir con el público lo que ha generado esta semana, el gérmen de unas creaciones que se presentarán dentro del Museo en julio de 2014. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es

Datos de la actividad

En colaboración con: 

Enlaces relacionados:
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas

    • All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit
      18 y 21 noviembre, 2013 - 17:30 - 19:30 h
      Jóvenes Educación Performance Encuentro Taller
  • Vídeos relacionados

Actividades actuales