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18 y 21 noviembre, 2013 / Edificio Nouvel, Sala protocolo
Actividad para jóvenes entre 16 y 20 años
El programa invita este mes de noviembre a un pequeño grupo de coreógrafos, bailarines y artistas visuales de varios países a pasar una semana trabajando juntos en Madrid dentro del contexto del Museo, y les propone una serie de actividades que incluyen dos encuentros con un grupo de adolescentes.
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20 noviembre, 2013
Dar Una Vuelta - Visita guiada
La artista y performer Regina Fiz realizará una serie de visitas guiadas a una selección de obras dentro de la Colección. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es Estos recorridos guiados serán objeto de grabación para la realización de un material audiovisual de la actividad, con fines culturales para su difusión. El solicitante de inscripción en la visita declara conocer esta circunstancia y da su conformidad expresa a la grabación de su imagen, así como a la posterior comunicación pública de la misma en el contexto del audiovisual producido para la promoción cultural de la visita.
Adentrarse en un espacio protegido, el paisaje arquitectónico modificado por la presencia física. Cómo se generan las relaciones entre la figura y el fondo o entre los visitantes de un espacio protegido, resguardado.
Paseamos por un paisaje simbólico que se empodera con las artes plásticas, con nuestra presencia dramática y con todo el espectáculo que lo envuelve otorgándole un gran potencial onírico. En este marco, “de lo bello y lo sublime".Nuestro viaje a través del edificio implica la representación del cuerpo, la obstinación por habitar el espacio, la determinación de cambiar el punto de vista, el foco. Convertidos en colonia móvil, en extraños, en seres que observan o son observados, penetramos a través del espacio de los placeres, ese espacio reprimido que articula los cuerpos de forma compleja. Modificamos el paisaje con nuestra presencia, un cuerpo/cuerpos penetrado por un ojo/ojos. Un espacio que nos visualiza, nos observa en clandestinidad, nos absorbe a pesar de la marginalización antes que de la afirmación.
Regina Fiz
Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.
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22 noviembre, 2013 / Edificio Nouvel, Sala protocolo
Workshop con Giorgia Nardin
La coreógrafa italiana Giorgia Nardin quiere establecer contacto con personas que viven el cuerpo tatuado como body art en relación a su próxima creación. Para ello ha convocado un encuentro cuyos interesados en participar han de enviar un email a: artesenvivo2@museoreinasofia.es
El taller va dirigido a personas mayores de edad (a partir de 18 años) que hayan dedicado su cuerpo al tatuaje y al body art (tattoo, piercing, modificaciones corporals). No se requiere ninguna experiencia artística o performática. Este espacio estará dedicado a indagar sobre las posibles preguntas que surgen alrededor de esta práctica, investigando tanto analíticamente como físicamente, para encontrar conexiones entre el cuerpo y el cuerpo performático. ¿Qué historia cuenta un cuerpo modificado? ¿Cómo les lleva individualmente a contar su propia historia?
“…el género es una opción, o el género es un roll, o es una construción que uno se hace, como uno se viste por la mañana, o hay uno que es prioritario dentro del género, un uno que va al armario de los géneros y decide deliberadamente qué género será hoy.”Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and Subversion of Identity.
Giorgia Nardin es una coreógrafa italiana que investiga para su nuevo trabajo, como parte del proyecto europeo Performing Gender. Nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para despúes cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.
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23 noviembre, 2013
Muestra de los trabajos en proceso
Se llevará a cabo una muestra informal de los procesos para compartir con el público lo que ha generado esta semana, el gérmen de unas creaciones que se presentarán dentro del Museo en julio de 2014. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es
Performing Gender

Celebrada el 18, 20, 21, 22, 23 nov 2013
Performing Gender es un proyecto de danza europeo que, haciendo uso de herramientas artísticas y culturales, propone una reflexión crítica sobre el género y la sexualidad que ponga en valor la diferencia y la disidencia respecto a los roles establecidos como fermentos de transformación social.
Esta propuesta invita a un grupo internacional de coreógrafos, bailarines y artistas audiovisuales a compartir dos años de viaje de búsqueda e investigación con sede en diferentes ciudades europeas: workshops, residencies y performances analizarán las representaciones de la sexualidad y el género, desafiando las identidades de los artistas y llevándoles a cuestionarse acerca de los estereotipos y las preferencias.
Durante esta semana cuatro coreógrafos -las italianas Silvia Gribaudi y Giorgia Nardin, Bruno Isakovic desde Croacia y el español Pablo Esbert- emprenderán un proceso de investigación guiada por Claudia Faci, durante el cual se plantearán cuestiones de género, identidad y cuerpo.
Esta actividad forma parte Performing Gender, proyecto cultural europeo financiado por la Unión Europea (programa Cultura 2007-2013). [dropdown]
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Participantes
Silvia Gribaudi. Coreógrafa y performer procedente de Turin, Italia. Performances: Unattimo (2008- seleccionada para Anticorpi Explo), A Corpo Libero (premio del Público y premio de Jurado en el GD´A Veneto 2009), Spring (Theaterschool- Escuela de Amsterdam de las Artes) y Wait (creadad durante Choreoroam 2009 como proyecto de investigación). En 2012 participó como coreógrafa con Sharon Fridman para Inner y en residencia para el Festival de Danse et des Arts Multples de Marsella. En Italia ha creado varios proyectos para comunidades e inclusión social.
Giorgia Nardin nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para después cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.
Pablo Esbert nace en Madrid. Su trabajo desde 2011, Edit, fue el único trabajo español seleccionado en 2012 para Aerowaves, red de espectáculos de danza como cruce de fronteras que ofrece oportunidades a jóvenes artistas para trabajar en Europa. Su pieza de 2013, Eject, se realizó con el apoyo de Pact Zollverein (essen), La Caldera (Barcelona) y Espacio en Blanco (Madrid). Pablo desarrolla su creatividad musical componiendo casi toda la música de sus piezas y vídeos y trabajando como músico. Como intérprete ha trabajado para compañías como Alias (Génova), Philippe Siare (Lausana) y Christoph Winkler (Berlín).
Bruno Isakovic. Graduado en danza contemporánea por the Amsterdam School of the Arts en 2009. En 2010, vuelve a Croacia para continuar sus intensas actividades en el campo de la danza y artes performativas. En 2011 llegó a ser miembro de Contemporary Dance Studio. Mientras colabora con diferentes coreógrafos, crea sus propios espectáculos. Enseña como profesor invitado en Bilgi University of Performing Arts en Estambul y recientemente comenzó estudios superiores en danza en la academia de teatro ADU en Zagreb, realiza talleres en Croacia y alrededores. Ha recibido Deutscher Akademischer Austausch Deinst-Stipendienurkunde (2010) y Premio del Jurado y Premio al Mejor Solo en Solo Dance International Festival en Budapest.
Amy Bell. Intérprete, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Estudió en London Contemporary Dance School y estudió inglés en la Universidad de Cambridge. Ha creado series de dúos con Valentina Golfieri y como intérprete para Tino Sehgal, Maresa von Stockert, Conor Doyle, Charlotte Spencer y Giorgia Nardin, entre otros. Amy da conferencias en Critical Studies, Coreografía y Técnica. Actualmente, se encuentra investigando la escritura como parte de práctica de danza y coreográfica. Se encuentra dentro del proyecto Performing Gender como escritora oficial y realizando el “diario de abordo” para el mismo.
Claudia Faci. Bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente, desde los primeros años 90. Como intérprete ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro así como en algunas de cine y televisión. En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza y a partir de entonces se centra en la creación para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de la danza, el teatro, la performance y la literatura: Agnès, A.n.a; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti?; Plot; Einfach so – La Pastoral; Esto es lo que hay; You name it, Construyo sobre el olvido -cuyo texto publica la colección Pliegos de Danza y Teatro- son algunos de los títulos de sus publicaciones. En la actualidad es artista residente en el Teatro Pradillo (Madrid) y colabora regularmente con diversos centros de formación.
Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.
Lourdes Mas. Se forma en Clásico, Español, Contemporáneo y Graham. Ha trabajado con Carl Paris, Bocanada, La Ribot, Teresa Nieto, Arrieritos, Toni Escartín, Mateo Feijó, Trasdanza, entre otros……su último trabajo, un Tango, en el Albéniz (Madrid), en la presentación del último libro de Pérez Reverte. Los 10 últimos años ha impartido cursos y clases de baile en pareja: Tango, Rock, Samba…..tanto para bailarines profesionales( Wim Vandekeybus), como para gente con otras profesiones variadas; su último curso se realizó en Teatro Pradillo (Madrid). Actualmente imparte clases en su Escuela c/ Londres 22 (Madrid). En Performing Gender trabajará con base de Tango (llevar y dejarse llevar) y Lindy (pareja abierta).
Yara Paz. Licenciada en Marketing y Publicidad: Cesma2001. Grado superior en coreografía e interpretación de la danza contemporánea: CSDMA2012. Master en diseño gráfico y Motion Graphics: Cice2010. Ha trabajado como coreógrafa para empresas como Globomedia , Teatro de la Zarzuela, Lucía Caramés , RESAD… Como bailarina, con coreógrafos como Cesc Gellabert, La fura dels Baus, Bob Wilson, Nicolas Rambaud, Gato Muñoz...Como videoartista para Certámen Coreográfico de Madrid ( Pasoa2), Patricia Roldán, Museo Thyssen, Vicky P. Miranda entre otros.
Bárbara Velasco. Desde niña se siente atraída por el arte, en especial por la fotografía. Estudia Bellas Artes en la UCM y un Máster de Fotografía en EFTI en Madrid. Trabaja como fotógrafa y cámara freelance, habiendo realizado la última campaña del prestigioso violinista Ara Malikian. Ganadora del concurso Nuevos Talentos de Cortefiel 2013, como artista su carrera se ha centrado en la fotografía y las instalaciones, trabajando en torno al concepto de la identidad y la memoria, y realizando durante el último año diversas exposiciones y performances en La Casa del Lector, El Círculo de Bellas Artes y circuitos alternativos de nueva apertura en la capital española. Actualmente estudia Doctorado en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.
David Berná. Antropólogo. Investigador y docente en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Proyecto de Investigación Europeo, “P2P Empowering LGTBIQ People. También docente en el Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía: Somateca. Producción biopolítica, feminismos y prácticas Queer junto a Beatriz Preciado y el Máster de Antropología aplicada de la Universidad Miguel Hernández. Destacan sus investigaciones sobre: gitanos y diversidad sexual, gitanos y exclusión social, trabajo sexual y precariedad, inmigración y sexualidad e investigacion-acción-participativa en barrios en proceso de exclusión. Entre sus publicaciones más recientes destaca su colaboración en el libro Intersecciones: cuerpos y sexualidad en la encrucijada en Bellaterra, Akal y Adolescencia y Transexualidad en Berkana.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)