-
18 y 21 noviembre, 2013 / Edificio Nouvel, Sala protocolo
Actividad para jóvenes entre 16 y 20 años
El programa invita este mes de noviembre a un pequeño grupo de coreógrafos, bailarines y artistas visuales de varios países a pasar una semana trabajando juntos en Madrid dentro del contexto del Museo, y les propone una serie de actividades que incluyen dos encuentros con un grupo de adolescentes.
-
20 noviembre, 2013
Dar Una Vuelta - Visita guiada
La artista y performer Regina Fiz realizará una serie de visitas guiadas a una selección de obras dentro de la Colección. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es Estos recorridos guiados serán objeto de grabación para la realización de un material audiovisual de la actividad, con fines culturales para su difusión. El solicitante de inscripción en la visita declara conocer esta circunstancia y da su conformidad expresa a la grabación de su imagen, así como a la posterior comunicación pública de la misma en el contexto del audiovisual producido para la promoción cultural de la visita.
Adentrarse en un espacio protegido, el paisaje arquitectónico modificado por la presencia física. Cómo se generan las relaciones entre la figura y el fondo o entre los visitantes de un espacio protegido, resguardado.
Paseamos por un paisaje simbólico que se empodera con las artes plásticas, con nuestra presencia dramática y con todo el espectáculo que lo envuelve otorgándole un gran potencial onírico. En este marco, “de lo bello y lo sublime".Nuestro viaje a través del edificio implica la representación del cuerpo, la obstinación por habitar el espacio, la determinación de cambiar el punto de vista, el foco. Convertidos en colonia móvil, en extraños, en seres que observan o son observados, penetramos a través del espacio de los placeres, ese espacio reprimido que articula los cuerpos de forma compleja. Modificamos el paisaje con nuestra presencia, un cuerpo/cuerpos penetrado por un ojo/ojos. Un espacio que nos visualiza, nos observa en clandestinidad, nos absorbe a pesar de la marginalización antes que de la afirmación.
Regina Fiz
Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.
-
22 noviembre, 2013 / Edificio Nouvel, Sala protocolo
Workshop con Giorgia Nardin
La coreógrafa italiana Giorgia Nardin quiere establecer contacto con personas que viven el cuerpo tatuado como body art en relación a su próxima creación. Para ello ha convocado un encuentro cuyos interesados en participar han de enviar un email a: artesenvivo2@museoreinasofia.es
El taller va dirigido a personas mayores de edad (a partir de 18 años) que hayan dedicado su cuerpo al tatuaje y al body art (tattoo, piercing, modificaciones corporals). No se requiere ninguna experiencia artística o performática. Este espacio estará dedicado a indagar sobre las posibles preguntas que surgen alrededor de esta práctica, investigando tanto analíticamente como físicamente, para encontrar conexiones entre el cuerpo y el cuerpo performático. ¿Qué historia cuenta un cuerpo modificado? ¿Cómo les lleva individualmente a contar su propia historia?
“…el género es una opción, o el género es un roll, o es una construción que uno se hace, como uno se viste por la mañana, o hay uno que es prioritario dentro del género, un uno que va al armario de los géneros y decide deliberadamente qué género será hoy.”Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and Subversion of Identity.
Giorgia Nardin es una coreógrafa italiana que investiga para su nuevo trabajo, como parte del proyecto europeo Performing Gender. Nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para despúes cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.
-
23 noviembre, 2013
Muestra de los trabajos en proceso
Se llevará a cabo una muestra informal de los procesos para compartir con el público lo que ha generado esta semana, el gérmen de unas creaciones que se presentarán dentro del Museo en julio de 2014. Inscripción via email: artesenvivo2@museoreinasofia.es
Performing Gender

Celebrada el 18, 20, 21, 22, 23 nov 2013
Performing Gender es un proyecto de danza europeo que, haciendo uso de herramientas artísticas y culturales, propone una reflexión crítica sobre el género y la sexualidad que ponga en valor la diferencia y la disidencia respecto a los roles establecidos como fermentos de transformación social.
Esta propuesta invita a un grupo internacional de coreógrafos, bailarines y artistas audiovisuales a compartir dos años de viaje de búsqueda e investigación con sede en diferentes ciudades europeas: workshops, residencies y performances analizarán las representaciones de la sexualidad y el género, desafiando las identidades de los artistas y llevándoles a cuestionarse acerca de los estereotipos y las preferencias.
Durante esta semana cuatro coreógrafos -las italianas Silvia Gribaudi y Giorgia Nardin, Bruno Isakovic desde Croacia y el español Pablo Esbert- emprenderán un proceso de investigación guiada por Claudia Faci, durante el cual se plantearán cuestiones de género, identidad y cuerpo.
Esta actividad forma parte Performing Gender, proyecto cultural europeo financiado por la Unión Europea (programa Cultura 2007-2013). [dropdown]
Enlace relacionado
Participantes
Silvia Gribaudi. Coreógrafa y performer procedente de Turin, Italia. Performances: Unattimo (2008- seleccionada para Anticorpi Explo), A Corpo Libero (premio del Público y premio de Jurado en el GD´A Veneto 2009), Spring (Theaterschool- Escuela de Amsterdam de las Artes) y Wait (creadad durante Choreoroam 2009 como proyecto de investigación). En 2012 participó como coreógrafa con Sharon Fridman para Inner y en residencia para el Festival de Danse et des Arts Multples de Marsella. En Italia ha creado varios proyectos para comunidades e inclusión social.
Giorgia Nardin nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet a muy pronta edad para después cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Durante la Accademia Mobile con Emio Greco I PC conoce a Francesca Foscarini y Marco D´Agostin, con quienes crea la pieza Spci & Span, ganadora del premio de especial reconocimiento en Precio Scenario 2011. Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 (Premio Giovane Danza d´Autore) y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgh 2013.
Pablo Esbert nace en Madrid. Su trabajo desde 2011, Edit, fue el único trabajo español seleccionado en 2012 para Aerowaves, red de espectáculos de danza como cruce de fronteras que ofrece oportunidades a jóvenes artistas para trabajar en Europa. Su pieza de 2013, Eject, se realizó con el apoyo de Pact Zollverein (essen), La Caldera (Barcelona) y Espacio en Blanco (Madrid). Pablo desarrolla su creatividad musical componiendo casi toda la música de sus piezas y vídeos y trabajando como músico. Como intérprete ha trabajado para compañías como Alias (Génova), Philippe Siare (Lausana) y Christoph Winkler (Berlín).
Bruno Isakovic. Graduado en danza contemporánea por the Amsterdam School of the Arts en 2009. En 2010, vuelve a Croacia para continuar sus intensas actividades en el campo de la danza y artes performativas. En 2011 llegó a ser miembro de Contemporary Dance Studio. Mientras colabora con diferentes coreógrafos, crea sus propios espectáculos. Enseña como profesor invitado en Bilgi University of Performing Arts en Estambul y recientemente comenzó estudios superiores en danza en la academia de teatro ADU en Zagreb, realiza talleres en Croacia y alrededores. Ha recibido Deutscher Akademischer Austausch Deinst-Stipendienurkunde (2010) y Premio del Jurado y Premio al Mejor Solo en Solo Dance International Festival en Budapest.
Amy Bell. Intérprete, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Estudió en London Contemporary Dance School y estudió inglés en la Universidad de Cambridge. Ha creado series de dúos con Valentina Golfieri y como intérprete para Tino Sehgal, Maresa von Stockert, Conor Doyle, Charlotte Spencer y Giorgia Nardin, entre otros. Amy da conferencias en Critical Studies, Coreografía y Técnica. Actualmente, se encuentra investigando la escritura como parte de práctica de danza y coreográfica. Se encuentra dentro del proyecto Performing Gender como escritora oficial y realizando el “diario de abordo” para el mismo.
Claudia Faci. Bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente, desde los primeros años 90. Como intérprete ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro así como en algunas de cine y televisión. En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza y a partir de entonces se centra en la creación para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de la danza, el teatro, la performance y la literatura: Agnès, A.n.a; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti?; Plot; Einfach so – La Pastoral; Esto es lo que hay; You name it, Construyo sobre el olvido -cuyo texto publica la colección Pliegos de Danza y Teatro- son algunos de los títulos de sus publicaciones. En la actualidad es artista residente en el Teatro Pradillo (Madrid) y colabora regularmente con diversos centros de formación.
Regina Fiz Artista y performer, desde muy joven entra en contacto con artistas de movimientos como la Postpornografía y el arte Queer. Es entonces cuando empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena... Ha trabajado con Paulo Castro en Regina contra a arte contemporanea, estrenada en Lisboa en el año 2008 y con el crítico y ensayista Jaime Conde en un proyecto de acción, escritura e identidad. Miguel Moreira crea junto a ella la acción performativa The ritual wedding presentada en diferentes festivales en Europa. En el presente vuelve a trabajar junto a él en Pele, espectáculo que se estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Sao Luiz de Lisboa. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la Galería La Pieza de Madrid en junio de 2011. Actualmente está trabajando en Portraits in an Old World, paralelamente, presenta su trabajo en festivales y galerías de arte.
Lourdes Mas. Se forma en Clásico, Español, Contemporáneo y Graham. Ha trabajado con Carl Paris, Bocanada, La Ribot, Teresa Nieto, Arrieritos, Toni Escartín, Mateo Feijó, Trasdanza, entre otros……su último trabajo, un Tango, en el Albéniz (Madrid), en la presentación del último libro de Pérez Reverte. Los 10 últimos años ha impartido cursos y clases de baile en pareja: Tango, Rock, Samba…..tanto para bailarines profesionales( Wim Vandekeybus), como para gente con otras profesiones variadas; su último curso se realizó en Teatro Pradillo (Madrid). Actualmente imparte clases en su Escuela c/ Londres 22 (Madrid). En Performing Gender trabajará con base de Tango (llevar y dejarse llevar) y Lindy (pareja abierta).
Yara Paz. Licenciada en Marketing y Publicidad: Cesma2001. Grado superior en coreografía e interpretación de la danza contemporánea: CSDMA2012. Master en diseño gráfico y Motion Graphics: Cice2010. Ha trabajado como coreógrafa para empresas como Globomedia , Teatro de la Zarzuela, Lucía Caramés , RESAD… Como bailarina, con coreógrafos como Cesc Gellabert, La fura dels Baus, Bob Wilson, Nicolas Rambaud, Gato Muñoz...Como videoartista para Certámen Coreográfico de Madrid ( Pasoa2), Patricia Roldán, Museo Thyssen, Vicky P. Miranda entre otros.
Bárbara Velasco. Desde niña se siente atraída por el arte, en especial por la fotografía. Estudia Bellas Artes en la UCM y un Máster de Fotografía en EFTI en Madrid. Trabaja como fotógrafa y cámara freelance, habiendo realizado la última campaña del prestigioso violinista Ara Malikian. Ganadora del concurso Nuevos Talentos de Cortefiel 2013, como artista su carrera se ha centrado en la fotografía y las instalaciones, trabajando en torno al concepto de la identidad y la memoria, y realizando durante el último año diversas exposiciones y performances en La Casa del Lector, El Círculo de Bellas Artes y circuitos alternativos de nueva apertura en la capital española. Actualmente estudia Doctorado en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.
David Berná. Antropólogo. Investigador y docente en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Proyecto de Investigación Europeo, “P2P Empowering LGTBIQ People. También docente en el Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía: Somateca. Producción biopolítica, feminismos y prácticas Queer junto a Beatriz Preciado y el Máster de Antropología aplicada de la Universidad Miguel Hernández. Destacan sus investigaciones sobre: gitanos y diversidad sexual, gitanos y exclusión social, trabajo sexual y precariedad, inmigración y sexualidad e investigacion-acción-participativa en barrios en proceso de exclusión. Entre sus publicaciones más recientes destaca su colaboración en el libro Intersecciones: cuerpos y sexualidad en la encrucijada en Bellaterra, Akal y Adolescencia y Transexualidad en Berkana.
Más actividades
![Joseph Kosuth. One and Three Chairs [Una y tres sillas]](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/joseph_kosuth.jpg.webp)
La persona (legal) y la forma legal. Parte III
Lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de mayo, 2026 - Ampliado el plazo de inscripción
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. La primera sesión de esta tercera parte aborda la noción de propiedad, problematizándola contra el contexto del arte conceptual. La obra de arte, su propiedad, autoría y autenticidad son replanteadas y revisadas con una actitud abierta a la confección de modelos de gestión —hipotéticos y alternativos a los actuales— que revolucionen la relación artista-obra-propietario. ¿Pueden las prácticas artísticas conceptuales servir como modelos críticos? ¿Hasta qué punto es posible pensar, actuar con ellos y extrapolarlos más allá de un bello nicho?
La segunda sesión atiende a la cuestión de la representación. Mientras que la mayoría (aunque no todas) de las personas naturales humanas pueden, en principio, representarte a sí mismas en asuntos legales, otras necesitan representantes. Esto ocurre con menores y adultos bajo custodia legal, pero también con personas «ficticias» —como corporaciones y estados—que necesitan representantes humanos para firmar acuerdos o defenderse en un juicio. La sesión aborda la representación legal en conjunción con otras formas de representación (política y cultural), atendiendo a la distinción inestable e históricamente mutable que hace Gayatry Spivak entre la representación como retrato (Darstellung) y la representación como agencia política (Vertretung).
Por último, la tercera sesión sirve de recapitulación, digestión y cierre del que ha sido el primer seminario del programa de residencia anual Constelación de Estudios.

Colección. Arte contemporáneo: 1975 - Presente
Miércoles 13 de mayo, 2026 - 19:00 h
En esta conferencia, Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, expone las claves de lectura de la nueva presentación de las Colecciones en la cuarta planta del Edificio Sabatini. Esta nueva organización de los fondos se enmarca en un ambicioso plan de reordenación de los usos arquitectónicos de los edificios del Museo, que continuará en 2027 con la inauguración de la tercera planta de este mismo edificio, para culminar en la segunda en 2028.
La nueva presentación de las Colecciones, inaugurada el 16 de febrero de 2026, ofrece un recorrido por la historia del arte contemporáneo de los últimos cincuenta años desde España. A diferencia de un relato unívoco, esta planta cuenta el mismo período —desde la Transición al presente— de tres maneras diferentes, reiniciándose en los años setenta una y otra vez.
El recorrido arranca con un prólogo que transita por los afectos, la cultura material y la institucionalidad en la Transición española como punto de partida a los tres itinerarios posteriores. El primero, Una historia de los afectos en el arte contemporáneo, navega desde los sistemas afectivos en la producción artística vinculada a la segunda ola feminista hasta el duelo como herramienta de interpretación de las nuevas realidades. El segundo itinerario, Los poderes de la ficción. Escultura, nuevos materialismos y estéticas relacionales, está concebido como una galería escultórica en la que las obras salen al encuentro del público incidiendo en la parte performativa de esta disciplina. Entre otras cosas, este itinerario muestra cómo, desde los años ochenta, la producción escultórica española ha tenido una gran proyección internacional en la que numerosas artistas mujeres han jugado un papel fundamental. El tercer itinerario, Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede a ambos, permite acercarse a los orígenes del Museo y su papel en el proceso de institucionalización del arte en nuestro país. En mayo de 1986 se abría el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas primera y segunda del antiguo hospital: los cuarenta años transcurridos desde entonces permiten reevaluar precisamente los efectos del Museo sobre el arte español y de este sobre la institución.
Con esta charla se refuerza el objetivo de socialización de los relatos producidos desde el Museo, en una etapa en el que las Colecciones están sujetas a revisión permanente.

Patricia Falguières
Martes 12 de mayo, 2026 – 19:00 h
La historiadora del arte Patricia Falguières inaugura la Cátedra María Luisa Caturla con la conferencia La historia del arte en tiempos de oscuridad. Esta cátedra, consagrada a la reflexión sobre el arte de las épocas «enfermas de incertidumbre», está dedicada a desmontar, divagar o imaginar las múltiples temporalidades y materialidades de la historia del arte desde una mirada excéntrica, desplazada, fuera del centro o con un centro diferente.
El título de la conferencia hace referencia a Hombres en tiempos de oscuridad (1968), un conjunto de ensayos escritos por Hannah Arendt cuyo título parafrasea a su vez un poema de Bertolt Brecht. En esta obra, Arendt asevera que «los tiempos de oscuridad no solo no son nuevos, sino que no son una rareza de la historia».
También para Patricia Falguières la historia conoce multitud de épocas en las que el espacio público se oscurece, momentos en los que el mundo deviene tan incierto que la gente deja de demandar a la política cualquier cosa que no sea aliviar el peso de sus intereses vitales y de su libertad individual. Especialista en arte y filosofía de la Edad Moderna, pero siempre con una mirada abierta y curiosa hacia el arte contemporáneo, Falguières propone en este encuentro un recorrido «caótico y aventurero» desde el Renacimiento hasta Fukushima para indagar en preguntas como: ¿qué puede significar hoy, en un mundo que resplandece con destellos siniestros y amenazas más siniestras aún, practicar una historia del arte más allá del entretenimiento o el adorno social? y ¿de qué intereses vitales y de qué libertad puede ser testigo e instrumento esta historia del arte?

De Viva Voz 1. Cabello/Carceller
Lunes 11 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La serie fotográfica de Cabello/Carceller Sin título (Utopía) (1998) se despliega en la pared de la Sala 8 de la cuarta planta del Museo como un imponente conjunto de imágenes de distinto tamaño y formato que impregna el espacio de una suerte de melancolía política. Hace reverberar el silencio que, aún hoy, domina los discursos públicos en torno al sida. El desolador escenario que proponen las imágenes de estas piscinas, vacías y fuera de temporada, activa un relato de lucha: la respuesta de activistas y artistas frente a la gestión política de dicha pandemia.
En este encuentro con el colectivo de artistas Cabello/Carceller, en diálogo con la subdirectora artística del Museo Amanda de la Garza, se busca mantener una conversación pausada y reflexiva sobre la obra y sus lecturas, así como conocer de cerca detalles sobre su génesis y repercusión.

A golpe de sample. Experimentación sonora contra el odio
7 MAY 2026
El equipo de adolescentes del Museo, equipo1517, invita a jóvenes de 15 a 17 años a participar en esta visita-taller con Rubén H. Bermúdez y Bria, artistas con quienes sumergirse en la posibilidad de romper con las categorías y los enjuiciamientos internos y transformarlos en una reivindicación musical contra el odio.
Tras una visita a las salas de las Colecciones del Museo con el artista Rubén H. Bermúdez, el taller propone una investigación en torno al sample y la automatización de la mano de Bria, artista sonora y productora musical. A través de las técnicas de sampleo sonoro, se exploran los relatos propios de vida y ficción hacia la construcción de futuros liberadores y espacios sonoros que condenen los discursos de odio.
Para inscribirse no es imprescindible tener experiencia previa o conocimiento de herramientas informáticas musicales. Aquellas personas que manejen programas de audio digital pueden traer sus ordenadores y/o instrumentos digitales. El taller es un espacio seguro para disidencias sexo-genéricas y se articula como herramienta artística antirracista.
Esta actividad se celebra en el marco del programa CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propuesto por la artista Benia Nsi para la actual edición de equipo1517.


