Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Seminario con Gregory Sholette

Los límites de la esfera artística

14 y 15 de junio de 2011 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

gratuita (hasta 30 plazas), requiere inscripción

PAD/D: Political Art Documentation & Distribution, 1980-1988
PAD/D: Political Art Documentation & Distribution, 1980-1988

 

Programa


Primera sesión.
De la solidaridad radical a un colectivismo “cualquiera”: algunas ideas sobre arte político y el ascenso de la cultura empresarial post-fordista
Fecha:  14 de Junio de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Hora:  18:00 h

El deseo de hablar con una voz colectiva ha impulsado durante mucho tiempo el imaginario social y la producción artística. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los artistas entendían la colectivización como una expresión de la promesa y el fracaso de la modernidad industrial y política concebida como fenómeno de masas. Descarado, juvenil y encantadoramente liviano, existe un retorno a otro colectivismo, que mezcla arte visual, política, moda, música y formas miméticas de organización casual. Una colectivismo que produce un ambiente de trabajo en grupo más cercano a las grandes comunidades generadas por las plataformas de redes sociales que a nociones antiguas de clase o solidaridad política que surgen tanto del trabajo como de la izquierda. 

Segunda sesión.
“Dark Matter” [Materia Oscura]. Arte y política en la era de la cultura empresarial  
Fecha:  15 de Junio de 2011 
Lugar:  Edificio Nouvel, Centro de Estudios 
Hora:  18:00 h 

El mundo del arte, sostiene G. Sholette, es un gran negocio, con algunos artistas demandando enormes sumas por obras en función de la demanda de la escasez, mientras la gran mayoría es ignorada por los críticos. Sin embargo estos artistas marginales, esta  materia oscura , es fundamental paradójicamente para la supervivencia de una corriente oficial del mundo del arte. La  materia oscura  está empezando a brillar. Como una cripta o un archivo estallado, esta producción social, antes bloqueada, es ahora imposible de ignorar, a la vez que celebra sus propios excesos y redundancias, generando poderosas e impredecibles consecuencias para todos, el mundo del arte y sus márgenes por igual. 

Introduce y modera Jesús Carrillo, jefe de programas culturales del Museo Reina Sofía.

 

Gregory Sholette es artista, activista y profesor de escultura en Queens College, City University de Nueva York (CUNY) y en el Departamento de Estudios Visuales y Medioambientales de la Universidad de Harvard. Es fundador de dos colectivos, relacionados con la organización en red y con la recuperación de historias olvidadas, como  Political Art Documentation/Distribution group  [Documentación de Arte Político/Grupo de distribución] (1980-88) y REPOhistory (1989-2000) y autor de varios ensayos y monografías sobre tales temas.