Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Según San Mateo

Práctica colaborativa con Dora García en torno al cierre del I.E.S San Mateo

9 octubre, 2009 /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Desde el mes de mayo de 2007 el responsable de Programas Públicos de Programas Educativos del Museo se reúne de forma continuada con la Mesa de la Infancia y Juventud del Distrito Centro de Madrid. Esta Mesa está formada por distintas asociaciones y organismos que trabajan de forma permanente con menores en el área de Lavapiés-Embajadores y tiene como objetivo principal mantener contacto entre ellas así como establecer vías de comunicación con el Programa de Prevención y Familia de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito Centro.

La inclusión de Programas Educativos del Museo Reina Sofía en esta mesa responde al deseo de establecer vías de interlocución permanentes con los agentes sociales del barrio en el que el Museo se asienta a fin de crear dinámicas participativas con el público que por su proximidad es el natural del Museo.

En septiembre de 2007 la Mesa tiene conocimiento del cierre de un Instituto de Educación Secundaria del Distrito, aunque la amenaza sobre su cierre se remonta al año 2004, éste se ha mantenido abierto a pesar de que el número de alumnos matriculados ha ido descendiendo año tras año hasta la actual cifra de 66 alumnos en total, debido precisamente a la amenaza de su cierre por un lado y, por otro a que los alumnos del área del Instituto están siendo derivados a otros centros (aunque paradójicamente en el I.E.S San Mateo sobren plazas y a él sean enviados alumnos de otras áreas alejadas del distrito, mayoritariamente de procedencia extranjera). En estos momentos el bajo número de matriculados, así como el alto índice de fracaso escolar son las razones principales que desde la Consejería de Educación se aducen para el cierre. Sin embargo, se cree que el cierre del centro responde a intereses vinculados a la especulación inmobiliaria, ya que el centro está ubicado en una zona privilegiada del centro de la ciudad y muy bien comunicado.

Tras recibir esta noticia en el mes de septiembre de 2007, desde la Mesa se piensan diversas formas de intervenir en el centro con el fin de estimular a los alumnos y desde enero de 2008 se realiza un trabajo de dinamización de los recreos (uno cada quince días) con diversas actividades. Pero en cierto modo, desde el Museo, esta intervención nos parecía insuficiente para responder al cierre de un centro público de enseñanza, ya que creíamos que no se había generado un debate social necesario, en el que todos los implicados hubiesen podido expresar sus opiniones, sensaciones.

En este sentido, desde el Museo pensamos ofrecer la posibilidad a todos los implicados, a través de una práctica colectiva, de expresar su opinión al respecto y poder encontrar en conjunto soluciones al conflicto y generar respuestas creativas a la realidad impuesta. Desde el primer momento fuimos conscientes de la necesidad de desarrollar un análisis crítico del conflicto, cuestionándonos desde el papel del Museo en este conflicto hasta el interés real de los afectados por dar visibilidad a su problema. En este sentido, se intentó implicar a los diferentes agentes afectados por el cierre (tanto profesores, como alumnos, como las familias, así como los diversos agentes sociales que intervienen en el Instituto) con el fin de analizar de forma crítica las connotaciones y consecuencias que a todos los niveles tiene la clausura.

A lo largo de los meses de junio y julio se realizó una entrevista a las personas relacionadas con el Instituto que querían implicarse en el proyecto. En dichas entrevistas, los participantes respondían a un cuestionario en el que facilitaban información del cierre del centro, su versión de los acontecimientos y la repercusión que el cierre tendría en sus vidas. En base a ese material filmado, Dora García, artista invitada a colaborar en este proyecto, ha desarrollado un guión que será interpretado por un actor que dinamizará la sesión de teatro forum. En el escenario del Auditorio 400, dicho actor, acompañado de todos los participantes y, apoyándose en el guión escrito por Dora, irá suministrando información al público al tiempo que realiza preguntas a quienes están en el escenario acerca del cierre. A modo de un “teatro-verité”, cada uno de los participantes representará su propio papel, y los espectadores no serán simples observadores de la historia, sino que increpados por el actor, serán invitados a participar en este acto comunitario.

Este teatro-forum es una propuesta de teatro participativo, en el que no solamente intervendrán aquellos que están en la escena, sino que el público también participará en la acción. (entendemos que la acción no radica únicamente en quien habla desde el escenario, sino que también permanecer en silencio re-construyendo los símbolos puestos en el escenario y los datos facilitados por los actores, es una forma de participación activa). Por otra parte, a través de la narración, acto esencial de comunicación, los afectados por el cierre del Instituto San Mateo podrán manifestar de forma pública su opinión de los hechos, manifestación que les ha sido negada por los medios de comunicación, principales usurpadores en la modernidad de la narración como vía comunicativa, y que en el caso del cierre de este centro solamente han escuchado la voz oficial y no la de los perjudicados.

La performance será filmada a fin de que el Museo posea un registro documental del acto.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita
Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con: 

Dora García

Enlaces relacionados:
Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Propuesta de una instalación para el juego diseñada por Javier Abad
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller
  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller