Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Rudolf Frieling y Gary Garrels

Exponer a Bruce Conner

22 febrero, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Con ocasión de la retrospectiva dedicada al artista Bruce Conner, Bruce Conner. Es todo cierto, que acoge el Museo Reina Sofía (del 22 febrero al 22 mayo de 2017), se presenta este encuentro entre los especialistas Rudolf Frieling y Gary Garrels, que analiza, entre otros temas, la influencia del creador en las prácticas artísticas actuales. A lo largo de la última década, un destacado número de artistas ha dirigido la mirada hacia figuras artísticas del pasado siglo XX que exploraron la producción de formas híbridas, desafiando los géneros artísticos. En este sentido, Bruce Conner (1933-2008) es uno de los casos más representativos.

El juego que Conner estableció con distintos roles e identidades, su mezcla de estilos que abarca todo tipo de técnicas, desde la pintura hasta el cine y la performance, pasando por el dibujo, la escultura, la fotografía y el grabado, dio lugar a una larga lista de descripciones contradictorias con las que los críticos interpretaban una práctica ecléctica, hasta que, finalmente, el propio artista acabó concluyendo: “Es todo cierto”.

Su compromiso con la materialidad y el lenguaje, tanto del collage como del cine, ofrece un ejemplo histórico del continuo intento del arte por contrarrestar de forma crítica y lúdica la cultura consumista del espectáculo. A menudo mal llamado “padre del vídeo musical”, Conner es, sin embargo, una destacada referencia por su meticulosa, pero también irreverente, profundización en la cultura de masas. Sus películas, muchas de ellas polémicas desde un punto de vista político, tratan temas como la violencia en la cultura americana, la objetificación del cuerpo femenino y el holocausto nuclear.

Por otra parte, el renovado interés actual por los aspectos más grotescos y divertidos de su obra se enlaza con el impacto de las remezclas y los mashups propios de la cultura de internet. En este sentido, el encuentro revisará también obras que han tenido una compleja historia expositiva o que se han mostrado con poca frecuencia, como los ensamblajes, y piezas que el autor realizó en los últimos años de su vida, tras retirarse oficialmente, en las que revisitó, reformuló y depuró materiales antiguos, tales como sus collages punk de los años noventa, o las películas de los años sesenta y setenta que transformó en formato digital.

Participantes

Rudolf Frieling es conservador de cine y vídeo en el San Francisco Museum of Modern Art desde 2006. Las principales exposiciones que ha organizado para este museo incluyen In Collaboration: Early Works from the Media Arts Collection (2008), The Art of Participation: 1950 to Now (2008/2009) y Stage Presence: Theatricality in Art and Media (2012). Recientemente, ha comisariado Film as Place (2016) y ha producido más de veinte muestras con Sylvie Blocher, Jim Campbell, David Claerbout, Bill Fontana, Douglas Gordon, Lynn Hershman-Leeson, Sharon Lockhart, William Kentridge y Christian Marclay, entre otros artistas. Es también el co-comisario de la retrospectiva Bruce Conner: Es todo cierto (Museum of Modern Art, Nueva York (2016), San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco y Museo Reina Sofía (2016-2017)).

Gary Garrels es conservador de pintura y escultura en el San Francisco Museum of Modern Art desde 2008. Ha organizado la exposición Jasper Johns: Seeing with the Mind's Eye (2012–2013) y también ha co-comisariado Richard Serra Drawing: A Retrospective (2011). Fue el Jefe de Conservadores y Sub-Director de Exposiciones y Programas públicos en el Hammer Museum en Los Ángeles, del 2005 al 2008), así como el Conservador Jefe de Dibujo y el Conservador de Pintura y Escultura en The Museum of Modern Art de Nueva York, del 2000 al 2005), entre otros desempeños institucionales. Es el co-comisario de la retrospectiva Bruce Conner: Es todo cierto (Museum of Modern Art, Nueva York (2016), San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, y Museo Reina Sofía (2016-2017)).

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè